logo Ciedess

Empresarios se sinceran en las memorias: Luksic dice que “este ha sido un período difícil para todos”

Empresas como Socovesa, SMU, Forus, Salfacorp y Besalco, están dando su visión del cierre del año y lo que venía para 2020, previo al coronavirus.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de abril de 2020.

Luksic: "Este ha sido un período difícil para todos"

"El año pasado significó para Chile un momento en la historia en donde debimos detenernos y pensar en el camino recorrido". Así comienza la reflexión del presidente de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Andrónico Luksic, en el marco de la memoria anual de la firma. "Hemos convivido con dos fenómenos de alta complejidad. Por una parte, una violencia inusitada en las calles, con víctimas, saqueos, incendios y ataques que no han podido ser controlados por las instituciones del Estado; y, por otra, la manifestación de una serie de demandas sociales de largo aliento", y agregó que "este ha sido un período difícil para todos".

Dentro de las soluciones que propone el empresario, es que se debe superar con urgencia la fragilidad institucional "que ha quedado al descubierto", erradicar la violencia para atender las reales demandas sociales, y que la economía del país recupere el rumbo y genere los recursos necesarios para avanzar con fuerza hacia un mayor desarrollo y bienestar para todos.

A pesar de esto, Luksic reveló que, actualmente, su principal preocupación se refiere a la pandemia por Covid-19 y los efectos de su propagación. "En esta línea, hemos tomado múltiples medidas que ayuden a contener el avance de la pandemia y preservar la salud de nuestros trabajadores, y de las personas con las que nos vinculamos, elevando los estándares de prevención y cuidado a nivel regional en nuestras oficinas, plantas y centros de distribución", detalló.

La evolución de Pucobre en el relato de Juan Hurtado

Tres décadas cumplió el año pasado la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre). El hito fue destacado por su presidente, Juan Hurtado, quien en la Memoria Anual 2019 de la minera repasó el camino que se ha transitado para lograr altos estándares.

"Una trayectoria y esfuerzo empresarial que nos ha permitido pasar de explotadores y comercializadores de mineral extraído del llamado socavón rampa, a productores de cátodos de cobre y concentrados de cobre y oro, incrementando nuestros niveles de producción hasta alcanzar las 450 mil toneladas de procesamiento diario de mineral en nuestra planta de sulfuros", fue parte de la descripción del empresario en la misiva.

Pero Hurtado ya proyecta lo que serán los próximos 30 años a través de cuatro objetivos estratégicos: alta productividad, consolidar crecimiento, organización efectiva y, seguros y sustentables. "Nuestro desafío es transformar Pucobre y prepararlo para la cuarta revolución industrial que estamos viviendo", lanzó.

Con los proyectos El Espino, en la Región de Coquimbo, y Tovaku en Antofagasta, Hurtado aseguró que buscan traspasar su vasta experiencia en operaciones más allá de Copiapó y Tierra Amarilla. Con todo, el histórico empresario sentenció: "Sabemos que el camino no será fácil y que la adaptación al cambio es una de las principales barreras a vencer".

Santa Cruz: "La situación que vivimos hoy es de una magnitud que no habíamos experimentado"

En su mensaje en la Memoria Anual 2019, el presidente de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció que en los casi 70 años de vida de la compañía han enfrentado muchas situaciones complejas que han requerido de toda la capacidad para ajustarse y evolucionar. Sin embargo, sinceró que "la situación que vivimos hoy, en la que confluyen múltiples factores altamente desafiantes, es de una magnitud que no habíamos experimentado durante nuestra historia".

"Por un lado, la actual pandemia convulsiona al mundo entero, mientras vivimos una revolución energética global que ha implicado una baja nunca vista en los precios de la generación eléctrica de la mano de energías renovables no convencionales; experimentamos un cambio climático mundial que presiona por la descarbonización de la matriz energética y, al mismo tiempo, vivimos un proceso de digitalización que avanza a una velocidad nunca antes vista", explicó Santa Cruz en su misiva.

A esto se suma, agregó el presidente de Lipigas, que en los últimos años la economía chilena "no ha crecido al ritmo esperado y la situación se proyecta mucho más complicada para el 2020, con una ciudadanía cada vez más exigente y un movimiento social y político cuya expresión más violenta se produjo a partir del 18 de octubre pasado".

Gallart: El coronavirus "anticipa un período difícil para todos los países"

Como "un tema que cambiará el panorama mundial este 2020" fue retratado el coronavirus por el presidente de la Compañía General de Electricidad y CGE Gas Natural, Antonio Gallart. En mensajes en las memorias 2019, el ejecutivo reconoce que en estos pocos meses del año "hemos sido testigos de las consecuencias sanitarias y económicas que ha tenido la propagación global de esta enfermedad, lo que anticipa un período difícil para todos los países".

Según relata, todos han sido testigos y protagonistas de los cambios que ha traído esta pandemia, los que han modificado incluso cosas que estaban arraigadas en la sociedad y que se daban por sentadas, como el juntarse en familia, ir a diario a trabajar en el transporte público y la libertad de tomar un avión a cualquier parte.

"Esta enfermedad nos he hecho replantearnos todo, incluso la manera en que se entregan los servicios en general ya sea la compra en supermercados, bencineras, y oficinas de atención", enfatizó.

Gallart detalló las medidas adoptadas por la compañía para no exponer a sus colaboradores en medio de esta emergencia y aseguró que siguen atentos el desarrollo de esta situación. Y recalcó: "Nuestro objetivo es continuar trabajando para consolidar nuestro negocio, pero sobre todo contribuir a la eficiencia energética y al crecimiento y desarrollo del país, particularmente de las regiones donde estamos presentes".

Más allá de reconocer que ha cambiado el panorama mundial a pasos agigantados a causa del coronavirus, Gallart ahondó en la Memoria Anual de CGE en lo desafiante que fue el año pasado, en medio de acontecimientos naturales sin precedentes, modificaciones en la legislación vigente e incluso transformaciones sociales que remecieron a todo el país.

Para el ejecutivo, hoy las empresas se mueven en un contexto completamente distinto al de hace algunos años, con importantes cambios desde el punto de vista productivo, social e incluso climático. En términos económicos, aseguró que el año fue "extremadamente volátil" donde el Producto Interno Bruto (PIB) cerró con una variación estimada de 1,1%, explicado en parte por las consecuencias de la crisis social en Chile.

Sobre este último punto, indicó que ese momento crítico obligó a tomar medidas como impulsar la ley corta de distribución que rebajó la tasa de descuento empleada para la determinación de las tarifas y la normativa que creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios de generación de energía eléctrica para clientes. Y aunque el suministro se mantuvo prácticamente normal, el ejecutivo señaló que "fuimos afectados por actos vandálicos que provocaron daños en nueve oficinas comerciales y en una de nuestras subestaciones en la Región de Atacama".

"Visualizamos el 2020 como un año aún más desafiante que el 2019, no sólo para el sector eléctrico, sino que para la economía chilena y mundial. Esto, principalmente, porque que se avizoran cambios que apuntarán a incorporar fuertes medidas que den respuesta a las necesidades que nos plantea el nuevo escenario mundial", advirtió.

Gras: "Los empresarios debemos tomar un rol aún más protagónico en la esfera pública"

Un análisis del efecto de la crisis social desatada el 18 de octubre sobre el sector inmobiliario hizo Javier Gras, presidente de Empresas Socovesa, en su memoria anual. "El 18 de octubre sufrimos un punto de inflexión en nuestras vidas que nadie anticipó", dijo y agregó que "más allá de la interpretación que cada uno pueda realizar sobre este momento histórico, lo cierto es que las empresas se han visto expuestas a un nuevo escenario que indudablemente influirá en su desarrollo futuro".

Si bien reconoció que los próximos meses serían "de alta incertidumbre política y crecimiento económico bajo", dijo que "durante los próximos años vamos a sentar las bases de un país más justo que finalmente pueda mejorar las condiciones para que todos los chilenos tengamos una mayor igualdad de oportunidades".

Gras relató que dados los bajos niveles de confianza del consumidor y, por lo tanto, del deterioro de la demanda residencial, a niveles de lo que se vivió en la crisis sub-prime, "a partir del último trimestre del año, la compañía ha puesto en marcha un programa de ajustes financieros e inmobiliarios".

Socovesa, una de las constructoras más grandes del país, dijo que inició un proceso de revisión de sus políticas salariales y de compensaciones en los niveles menos especializados de la compañía.

Además, recalcó que se "ha fortalecido el aporte de nuestros ejecutivos en el diseño de políticas públicas de vivienda (...) buscando instalar una agenda de densificación equilibrada para la industria además aportar en el diseño de una agenda corta para la integración social y territorial. Estamos conscientes de que los empresarios debemos tomar un rol aún más protagónico en la esfera pública".

Respecto del futuro, dijo que hay que ser optimistas, "porque la coyuntura más adversa nos encontró en una sólida posición. La compañía tuvo varios años de resultados favorables, lo que nos volvió financieramente fuertes, con una deuda bien ajustada a nuestro nivel de operación".

Besa: "Hemos adecuado nuestros planes de negocios a las nuevas condiciones de mercado"

Un ajuste en sus planes y estrategias de negocios para este año tuvo que realizar la constructora Ingevec, a consecuencia del estallido social. Así lo relata en la memoria 2019, el presidente de la compañía, Enrique Besa.
"A raíz de los distintos acontecimientos que ha vivido el país a contar del 18 de octubre pasado, que han impactado en forma importante las expectativas de crecimiento económico y han generado mayor nivel de incertidumbre, hemos revisado nuestros planes de negocios y estrategias en las distintas áreas, adecuándolos a las nuevas condiciones de mercado con el fin de lograr un crecimiento estable enfocado en la rentabilidad y sustentabilidad de las operaciones", dijo.
El 2019 estuvo marcado por alzas en los resultados en las diferentes áreas (inmobiliaria, ingeniería y construcción, hotelería y renta residencial), lo que permitió a Ingevec alcanzar ventas anuales por $179.000 millones y utilidades sobre los $ 8.400 millones. Para continuar por esa senda este 2020 -y hasta antes de que arribara el Covid-19 al país- para Besa era "fundamental que el país retome el camino del entendimiento y la paz social".

Dañobeitia: "A partir de los últimos meses del año 2019 los desafíos se acrecentaron"

En la memoria anual de SMU -matriz de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi y Telemercados- Pilar Dañobeitia, presidenta del directorio, reflexionó sobre los efectos que vivió la empresa tras el estallido social en octubre.

Dijo que, durante últimos meses del 2019, los desafíos para la compañía se acrecentaron debido a las demandas sociales, pero también por los actos vandálicos de "importantes dimensiones" que afectaron el normal funcionamiento de país.

"En el caso de SMU, aproximadamente el 15% de locales debieron cerrar, parcial o totalmente, por saqueos e incendios. La falta de transporte y los disturbios nos obligaron a cerrar o a acortar los horarios de atención ya que no se garantizaban condiciones mínimas de seguridad".

De todas maneras, agregó que, a través de un plan de reapertura, se logró cerrar el año con el 96% de los locales funcionando.

Swett: "Nuestro negocio digital mostró excelentes resultados"

Como "eventualidades no esperadas" se refirió el presidente de Forus, Alfonso Swett, al estallido social en su carta a los accionistas de la sociedad.

"A finales del año -a partir de octubre- se presentaron varios desafíos para el retail en Chile, una crisis social que produjo alteraciones al orden público que dificultaron la operación del comercio", refiriéndose a los impactos económicos que sufrió la compañía.

A pesar de esto, el empresario destacó los positivos números que les dejó su negocio digital, el que fue parte de sus "focos estratégicos" del año 2019. "Los ingresos de e-commerce en Chile crecieron un 62,8% y alcanzaron un peso récord sobre ventas de 8,0% (DTC) en 2019, casi duplicando el 4,5% (DTC) del año pasado, mientras que la utilidad neta creció 58,1%", remarcó.

Benavides: "Es un deber que las actuaciones de nuestros ejecutivos estén regidas por un actuar probo y transparente"

El año 2019 no fue fácil para Codelco. Al conflicto que viene desde 2017 con la Contraloría por su rol fiscalizador, se enfrascó en una artillería judicial con Chilena Consolidada por un eventual delito de estafa en los seguros de salud de sus trabajadores, a lo que se sumó a fines de año la presentación de una querella contra Nelson Pizarro.

Con ese telón de fondo, los máximos representantes de la estatal enviaron un mensaje marcado por la probidad y transparencia en la Memoria Anual 2019 de la compañía. El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, señaló que siguen comprometidos con elevar sus estándares de buen gobierno corporativo.

"Entendemos que debemos satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de quienes administran una empresa que le pertenece a todos los chilenos y chilenas. Una ética que no esté a la altura de este desafío también pone en riesgo el futuro de Codelco. Es un deber, por lo tanto, que las actuaciones de nuestros ejecutivos, profesionales, trabajadores y administrativos estén regidas por un actuar probo y transparente", aseguró Benavides. y agregó que "sólo con conductas irreprochables y cero tolerancia a la falta de ética en los negocios podremos recobrar la confianza de la ciudadanía".

Bezanilla: "El país enfrenta un clima de incertidumbre"

Desafíos en el ámbito de los negocios que convivirán con los procesos que enfrenta el país, describió el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, en la memoria anual de la empresa.

Dijo que el objetivo de la compañía en este año "será renovar y obtener nuevos contratos, de manera de mantener un adecuado volumen de obras por ejecutar. Esto nos lleva a desplegar nuestros mayores esfuerzos", enfatizó y agregó que para esto "no es posible soslayar el clima por el que atraviesa el país", haciendo referencia al 18-O.

"A ello debemos agregar el inicio de un proceso de cambios en nuestro ordenamiento jurídico, donde a la fecha no aparece del todo claro en qué consistirán éstos y su extensión", dijo y enfatizó que "el país enfrenta un clima de incertidumbre, ambiente que no resulta propicio para el crecimiento económico".

Navarro: "Para avanzar se requiere unidad"

En la memoria de SalfaCorp, su presidente, Andrés Navarro, abordó la situación del país tras estallido social, aunque el documento no alcanzó a incorporar un comentario sobre el coronavirus.

"No puedo comenzar sin antes referirme a la difícil situación que hemos enfrentado como país durante los últimos meses y que para avanzar requiere de la unidad de los chilenos, en los distintos sectores de la sociedad y, por supuesto, en nuestra compañía", dijo Navarro.

Luego, el empresario hace una descripción de los negocios de la compañía, destacando el rol que está jugando la unidad de Edificación (Novatec), que ha sumado proyectos en el país, con la construcción de 3.170 viviendas con subsidio en formato DS49, y permitieron cerrar el año con un saldo de obras por ejecutar de $ 168.704 millones, un 57% más que en 2018.

Büchi: "El 2020 nos invitará a recuperar confianzas"

"El año 2020 será uno que nos invitará a recuperar las confianzas perdidas, a ver la flexibilidad como un atributo importante para sortear las dificultades y contribuir a recuperar el país que todos queremos".

El presidente de Cemento Polpaico, Marcos Büchi, hizo una referencia al momento del país en su carta a los accionistas de la sociedad.

"En este momento, cuando estamos viviendo una crisis de credibilidad y nos hemos desencontrado, una encuesta de Fundación Chile dio cuenta de que en el país solo el 18% de las personas está comprometida con su trabajo", dijo y agregó que a nivel interno eso llega a 82%, según han medido entre sus trabajadores. "Estas cifras son una sólida confirmación de que las decisiones, el rumbo emprendido y las huellas que hemos decidido dejar van en la línea correcta".

esidente del directorio de Melón, Alex Fort. Lo anterior, "no sólo producto de variables macroeconómicas y de menores tasas de crecimiento del sector con respecto a 2018, sino especialmente a raíz de los acontecimientos ocurridos en el país", puntualiza Fort en la misiva.

"A pesar de la coyuntura, la Compañía logró cumplir de manera eficiente sus compromisos con iniciativas muy relevantes para Chile", como el proyecto minero Quebrada Blanca II en la Región de Tarapacá, las obras de la Autopista Vespucio Oriente y la ampliación del Aeropuerto Nuevo Pudahuel", agregó.

En el análisis razonado se vuelve a abordar el tema, donde se detallan las principales consecuencias del estallido social: un menor nivel de despachos de cemento y hormigón y un incremento del tipo de cambio, que impactó el costo materias primas importadas, además de la energía eléctrica y los combustibles.

"Lo anterior, fue parcialmente compensado por la aplicación de planes de creación de valor y excelencia operacional. Con todo lo anterior, el ebitda al cierre de año alcanzó a $ 31.221 millones versus $ 28.572 millones del mismo período del año anterior. Este incremento está también influenciado por la aplicación de la IFRS 16 para el año 2019", se señala.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas