logo Ciedess

Con sobre el 70% de la actividad en la RM paralizada, se prevé que el Imacec caería hasta 15% en mayo

Si en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, publicada el martes, se esperaba una contracción de 7,2% en el segundo trimestre, ahora, los expertos prevén una merma de entre 8,5% y 11%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de mayo de 2020.

Las perspectivas para la economía ya eran malas. Y, si bien los sectores más afectados como el comercio comenzaron a elaborar protocolos para volver al llamado "retorno seguro", el anuncio de cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana por la fuerte alza que ha tenido el número de contagiados por el coronavirus dejó atrás esa opción, postergado cualquier reinicio de las actividades de manera indefinida.

La repercusión de esta medida será fuerte en el crecimiento esperado para mayo. De acuerdo a los economistas consultados, el quinto mes del año podría experimentar una caída de entre 8% y 15%. Todo esto suponiendo que la cuarentena se extiende por las dos semanas que restan de mayo.

Con ello, las expectativas del segundo trimestre se corrigieron a la baja. Si en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, publicada el martes, se esperaba una contracción de 7,2%, ahora los expertos prevén una merma de entre 8,5% y 11%. Para el año en su conjunto, los economistas, si bien todavía mantienen sus proyecciones, afirman que lo más probable es que se ajusten a la baja durante las próximas semanas. De esta manera, va ganando terreno el escenario más pesimista que entregó el Fondo Monetario (FMI) de una caída de 4,5% para el PIB en 2020.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, tiene la mirada más pesimista para el mes. De acuerdo a sus cálculos, la actividad se contraerá hasta 15% en mayo. De esta manera, prevé que el trimestre caerá 11%, aunque precisa que "la incertidumbre es especialmente alta". Para el año, si bien mantiene su previsión de -3%, le pone un sesgo negativo.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, afirma que la cuarentena en la Región Metropolitana hace que su proyección pase de un -10% a un -13% para el Imacec de mayo. Con ello, espera que el segundo trimestre la actividad caiga 10% y para el año la baja sea de 6%.

Marco Correa, economista de Bice Inversiones, prevé una caída cercana al 10,5% para el Imacec de mayo. "La implementación de la cuarentena total para el Gran Santiago incorporó un riesgo a la baja adicional, pues esta se podría extender en el tiempo y en las comunas con esta medida". Mientras que Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, acota que "para tener una idea del impacto de la paralización de actividades, uno se puede remitir a un documento de Hacienda publicado a fines del año pasado (posterior al 18-O) donde, en promedio, un día menos trabajado restaría 0,24pp al Imacec del mes".

La experta añade que para el segundo trimestre esperan una baja de entre 7% y 9%, con lo que tienen actualmente incorporado en su escenario una baja importante de actividad durante todo el primer semestre, "por lo que esta cuarentena no modifica ese hecho significativamente".

Chile a media marcha

Desde el viernes, 38 comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena y con ello la mayor parte de las actividades productivas.

En ese contexto, en la ciudad de Santiago funciona principalmente el sector de servicios financieros y empresariales que equivale al 25% del PIB, luego le sigue comercio, restaurantes y hoteles que representa el 18% del PIB y educación y salud con 13% del PIB. La minería y la industria manufacturera aportan cada uno en torno al 10%. La construcción un 6%.

Según Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, "el 76% de la actividad en la Región Metropolitana estará paralizada, lo que lleva que a nivel país la economía esté operando a un 60% de su capacidad". Mientras que Lehmann prevé que "el uso de la capacidad instalada en Santiago sería cercana a 70%".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas