logo Ciedess

Ignacio Briones: “Es importante reconocer que (este shock) tendrá efectos permanentes severos”

El ministro de Hacienda reconoció que el Fondo Monetario Internacional está revisando a la baja las proyecciones para toda América Latina.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 20 de mayo de 2020.

En el mundo y en Chile ya se están reconociendo los enormes desafíos que enfrentará la economía en el proceso de recuperación, post coronavirus. A nivel global, las alarmas las han encendido el Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, a nivel nacional, este martes el ministro de Hacienda, Ignaciano Briones, señaló desde su cuarentena que el panorama se está complicando y que el mismo Fondo está revisando a la bajas sus proyecciones para América Latina. "Aun cuando este es un shock transitorio, es importante reconocer que esto va tener efectos permanentes severos", indicó en el marco de una conferencia el Banco Mundial.

Los desafíos en ese escenario son de gran envergadura, de acuerdo a lo señalado por el ministro finalizando su presentación. "En mi opinión la política económica y la amenaza que nuestra democracia va a enfrentar en la etapa posterior a esta crisis será el mayor desafío que enfrentares en los próximos años".

Sectores presionados

En videoconferencia detalló que algunas industrias, como las del turismo, transporte y aérea seguirán presionadas en los próximos meses, marco en el cual "vamos a tener que pensar cómo reconvertir estás industria para el after match". La dificultad vendrá dada por el hecho de que en ese proceso de cambios "habrá significativos perdedores".

En ese contexto, Briones destacó que que más allá del desafío relativo al diseño de las políticas, "lo más desafiantes es que el espectro político llegue al consenso de que esto es lo necesario", haciendo referencia al plan que se deberá revisar de cara a la reactivación post pandemia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas