logo Ciedess

CPC alista con gremios mesa de trabajo para diseñar medidas de reimpulso del PIB

La instancia, en fase inicial, busca identificar las materias que requerirán mayor atención una vez que finalice la crisis sanitaria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de mayo de 2020.

El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, está por estos días enfocado en sacar adelante una serie de iniciativas que ha impulsado -junto a los seis gremios que conforman la multigremial-, para amortiguar los impactos sanitario y social de la pandemia en el país.

Y si bien se le ha podido observar enfocado en las medidas "inmediatas" para hacer frente al día a día, el futuro no es menos importante para el líder gremial, razón por la cual ya está preparando una instancia de análisis para reactivar la economía local una vez que se supere la crisis.

"Es una mesa de trabajo para proponer medidas concretas, económicas que puedan permitir un reenganche y un mejor plan post pandemia. Y que eso se traduzca, obviamente, en medidas que permitan recuperar rápidamente las fuentes de trabajo o fuentes laborales", señaló Sutil.

Si bien se trataría de un tema que está en fase inicial, es una materia que fue abordada en el último comité ejecutivo de la multigremial realizado el pasado martes.

"Estamos en etapa de armar esto. Lo que puedo decir es que efectivamente estamos buscando la manera de armar un plan que permita ayudar a contribuir con buenas ideas tanto al sector público como al sector privado, para tomar medidas que permitan un mejor reenganche de la economía una vez que termine esta pandemia", dijo.

El aporte de las ramas

En esa línea, el líder gremial agregó que, por el momento, cada gremio -en conjunto con la CPC- está estudiando aquellas propuestas que "en algún minuto vamos a tener que ir entregando a las autoridades y a la comunidad, para que precisamente estas medidas puedan ser tomadas, utilizadas para el momento en el cual Chile va a tener que tomar acciones para generar inversión".

Respecto a qué temas requerirían atención, el dirigente precisó que la productividad y la generación de empleo, son por ahora los ejes centrales, pero que para lograr eso se requiere facilitar procesos "que permitan agilizar las declaraciones de impacto ambiental, para que los grandes proyectos y las grandes obras se puedan realizar con prontitud, porque en la medida en que esas grandes obras se realicen con prontitud, se va a poder generar empleo".

En medio del golpe económico derivado del brote de Covid-19 han surgido una serie de propuestas de técnicos ligados al Gobierno y a la oposición para enfrentar la situación y, al mismo tiempo, delinear una agenda para la etapa en que se entienda superada la pandemia.

Estas ideas se sumarían a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para dar liquidez a las empresas, en particular las pequeñas, y proteger el empleo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas