logo Ciedess

Mesa CPC para impulsar la economía será permanente y recibe primeros insumos

Este viernes se reunirán nuevamente y analizarán las propuestas iniciales. Instancia funcionaría hasta que “cese” la crisis sanitaria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de junio de 2020.

Una nueva reunión sostendrá mañana la denominada "mesa de reenganche económico" que impulsó el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"La pandemia nos enfrenta a un montón de dudas e incertidumbre, pero los desafíos no los podemos esperar", señaló ayer el presidente de la CPC, Juan Sutil, al explicar el sentido de la citada instancia en el seminario "Alianza Público-Privada para la Recuperación de Chile", organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

"Tenemos que generar fomento al empleo, agilizar las inversiones, capital de trabajo e impulsar medidas de largo plazo que se enfoquen en la innovación", expuso .

El grupo, precisó el dirigente, tendrá cinco líneas de acción: protocolos sanitarios; fomento al empleo; agilizar inversiones; capital de trabajo; y medidas de largo plazo con foco en innovación.

¿Cómo funcionará?

El coordinador de la recién creada mesa de reenganche, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, explicó que la idea es recopilar los diagnósticos y propuestas que cada gremio haga para reactivar la actividad en el país.

A su juicio, el escenario económico actual es complejo, lo que refuerza la necesidad de que se adopten distintas medidas de corto, mediano y largo plazo.

Dado lo anterior, el dirigente empresarial sostuvo que la instancia llegó para quedarse. "Es un grupo de trabajo que va a tener un régimen de permanente funcionamiento, hasta que se determine que no sea necesario, pero creo que eso va a ser en bastante tiempo", dijo.

Acotó que al ser mandatado por el comité ejecutivo de la CPC, donde están los representantes de los distintos sectores, "hay una dinámica de un trabajo continuo, va haber muchas instancias de conversación o de presentación de propuestas", afirmó Donoso.

Respecto a la modalidad de trabajo de la instancia, el dirigente gremial explicó que la intención es que cada rama pueda aportar desde su mirada y su realidad, con lo cual se elaborará un diagnostico más genérico de la situación.

"Cuando después uno tiene una mirada transversal, hay que ver cómo aportamos en indicadores y temas que son importantes para el país en este momento, como empleo, inversión, impacto social de las medidas y mantención de las empresas. Acá el país tiene que mantener su capacidad productiva activa para el momento de la reactivación, esos son indicadores objetivos a los cuales esperamos apuntar", dijo Donoso.

De acuerdo a cercanos a la instancia, ayer la mesa recibió los primeros insumos planteados por los gremios, pero se espera que semana a semana se vayan evaluando los aportes y las propuestas, en función de la evolución de la situación país.

"El rol de nosotros, como de los distintos actores de la sociedad, es estar preparados, llegar con buenas propuestas y con fundamento, para eso estamos trabajando", acotó Donoso.

Economistas advierten latencia de conflicto social

La directora del CEAS de la U. Mayor, Claudia Sanhueza; el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el representante del Foro por un Desarrollo Sustentable, Álvaro Díaz y el director del área económica de Chile 21, Eugenio Rivera, concordaron ayer que se debe dar certezas en el apoyo de los ingresos familiares extendiendo las medidas de protección social más allá de tres meses y, en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, acercando el monto a la línea de la pobreza.
Esto, expusieron durante un seminario organizada por la Fundación FIEL, ligada a la CUT, porque se necesita "salvar vidas" a través del cumplimiento de las cuarentenas junto con contener el aumento de la pobreza y la desigualdad.
"Chile tiene una crisis social en curso, eso no ha terminado, está en cuarentena también (...)", señaló Sanhueza.
Céspedes advirtió sobre el riesgo de daño permanente en el empleo y la economía por lo que lograr un acuerdo entre los distintos actores sociales es vital. A ello, agregó la necesidad de resguardar la capacidad productiva.
En esta línea, Díaz, señaló que se debe avanzar en otorgar liquidez a las empresas de manera transversal definiendo criterios transparentes para la ciudadanía.
Rivera, a su turno, apuntó a que el marco de referencia para las medidas que se logren consensuar debiese centrarse en los próximos seis meses, "porque es ahí donde se juega la reactivación".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas