logo Ciedess

Extensión de postnatal: Zaldívar insiste en que es “un proyecto regresivo”

En sesión de la comisión de Trabajo del Senado, sugirió que se fomente el teletrabajo y suspensión de contratos ante ausencia de salas cunas y redes de apoyo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de junio de 2020.

Tras una discusión que costó que iniciara en el Senado, ayer por primera vez la comisión de Trabajo de la instancia analizó el polémico proyecto que busca extender el postnatal a raíz de la emergencia sanitaria en el país, el cual es impulsado por un grupo transversal de diputados.

Mientras la cita contó con la participación de diversos actores sociales, quienes entregaron su apoyo a la propuesta -entre ellos representantes del Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Matronas, entre otros-, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expuso duras críticas.

"Tenemos hoy que, de los 20 mil partos que se originan al mes, solamente 6.500 mujeres tienen derecho a un permiso maternal", comenzó señalando la secretaria de Estado.

Ante los parlamentarios e invitados, Zaldívar enfatizó que la propuesta en cuestión se trata de un proyecto "regresivo", añadiendo que hay otras fórmulas para ayudar a las mujeres que en este contexto se encuentran sin salas cunas y sin redes de apoyo para cuidar a sus hijos.

¿Cómo se podría lograr esto? Según precisó la ministra, fomentando la corresponsabilidad y "potenciando el trabajo a distancia, o potenciando en esos casos la suspensión de la relación laboral y que tengan derecho al seguro de cesantía", dijo Zaldívar, junto con recalcar que los padres también deben hacerse partícipes de la crianza de los niños.

Respecto a sus razones para estar en contra de la propuesta, la titular de Trabajo planteó que "las mujeres que tienen mayores sueldos reciben un mayor porcentaje de ingresos pagados por el Estado, versus las mujeres que tienen menores ingresos, que reciben un porcentaje que es infinitamente menor".

Así, continuó, "es un proyecto que es muy regresivo".

Además, dijo Zaldívar, "normalmente las mujeres con mayor capacitación y que están en empresas más grandes, tienen mayores grados de formalidad y, por lo tanto, más posibilidades de acceder a los permisos maternales que las mujeres más vulnerables de nuestro país".

Para respaldar esta postura, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que las beneficiarias que cuentan con una remuneración igual o menor a unos $ 350 mil equivalen en promedio al 21% del total. Y ellas, explicó el personero, "se llevarían un 8% de la torta" que representa el monto que debiese entregar el Estado para poder pagar el subsidio.

En la vereda contraria, agregó el subsecretario, las mujeres con un sueldo de más de $ 2.100.000, y que corresponden al 8% del conjunto, se llevan el 22% de todos los ingresos que se destinan a este tema.

"Con estos números queda claramente demostrado que es regresivo", argumentó Pizarro.

Más temprano en La Moneda, la vocera de Gobierno Karla Rubilar había indicado que "la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, analiza distintas herramientas para enfrentar este dilema del cuidado que enfrentan padres y madres en medio de la pandemia" para cuidar a sus hijos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas