logo Ciedess

Gobierno extenderá por otros 90 días el estado de excepción por coronavirus

Decretos correspondientes ya están redactados y listos para la firma del Presidente. Aunque el plazo coincide con las campañas por el plebiscito, expertos señalan que no se verían afectadas.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de junio de 2020.

El estado de excepción constitucional de catástrofe será prolongado por el Presidente Sebastián Piñera por un plazo de 90 días más. Fuentes al interior de La Moneda confirmaron a La Tercera que los decretos ya están redactados y solo falta la firma del Mandatario para hacerlo oficial.

El plazo del actual estado de excepción, que empezó a regir el 18 de marzo, vence mañana, por lo que el anuncio de la ampliación de la medida se haría dentro de las próximas horas.

El asunto fue ampliamente conversado al interior del gobierno durante las últimas semanas. La duda era si el nuevo período sería por 60 o 90 días. La poca certeza sobre la duración de la crisis sanitaria hizo que la opción fuera la de sumar la mayor cantidad de tiempo posible. Justo cuando el país pasa por el peak de contagios y fallecidos a causa del Covid-19.

En el gobierno afirman, además, que se está evaluando si se requiere cambiar a alguno de los mandos militares que asumieron como jefes de zona.

Más control

La medida es apoyada por todos los sectores políticos. También hay que coincidencia en que se deben ampliar los controles para empezar a reducir las cifras de contagiados.

"El estado de excepción para una buena cantidad de chilenos ha sido una medida positiva, se ha acatado por sectores importantes de la ciudadanía, pero lamentablemente también hay una cantidad relevante de ciudadanos que no respetan absolutamente nada", dice el presidente de RN, Mario Desbordes.

"Debido a que la crisis sanitaria sigue agravándose, considero que será inevitable renovar el estado de catástrofe, al menos por 60 días. Otorga instrumentos que el gobierno necesitará para agilizar la ayuda social de emergencia que hemos acordado y permite disponer de todo el sistema de salud pública y privada para atender a los compatriotas afectados por el virus", comenta el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

"El sentido del estado de excepción es que los toques de queda y cuarentenas se cumplan. Para eso necesitamos que las Fuerzas Armadas puedan tener más presencia en los controles de este tipo de medidas, creo que ahí ha habido una debilidad que tiene que reforzarse en esta etapa", señala Fuad Chahin, de la DC.

"Al margen de la fiscalización, es imprescindible que las señales que dé el gobierno no sean equívocas. El llamado a la nueva normalidad generó confusión en la ciudadanía", dice el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Plebiscito

El plazo de 90 días coincide con el periodo de campaña para el plebiscito constituyente, el que quedó fijado para el 25 de octubre, luego que debiera ser postergado en abril pasado debido a la crisis sanitaria.

Varios abogados constitucionalistas han señalado que el estado de excepción no sería impedimento para realizar campañas ni la votación, aunque algunas voces al interior de Chile Vamos advierten que es una discusión que se debe dar en el futuro.

"Lo más importante es proteger la vida de las personas. Por lo mismo, todas las medidas que sean necesarias para ese objetivo son la prioridad, incluyendo la extensión del estado de excepción. Más adelante, luego de escuchar a los expertos sanitarios, evaluar si es posible realizar el plebiscito", dice el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

"Es una conversación que todavía no es bueno darla, eventualmente habrá que conversar sobre aquello, pero aún no es el minuto. Tal como se puede poner un estado de excepción, también se puede levantar", dice la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe

En la oposición, por otro lado, la postura es única: la campaña por el plebiscito se debe realizar de todas maneras. La única forma en que la votación vuelva a aplazarse es si es que la crisis sanitarias aún no está controlada.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas