logo Ciedess

Piñera anuncia hoy plan de “recuperación” económica en cuenta pública

El Presidente, además, establecerá la hoja de ruta de los últimos 20 meses que le restan de su segunda administración. El Mandatario rendirá hoy su tercera cuenta pública ante el Congreso, la que durará cerca de una hora y media.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de julio de 2020.

Sin utilizar mascarilla. Así está estipulado que el Presidente Sebastián Piñera realice hoy, a las 20.00, la tercera cuenta pública de su segundo mandato ante el Congreso, en Valparaíso.
Su rendición ante el Parlamento será, al igual que el año pasado, en horario prime. Y como no utilizará mascarilla -según transmitieron en La Moneda, porque fue una petición que le hizo una fundación de sordos y porque le genera incomodidad usarla-, se dispusieron medidas sanitarias adicionales debido a la pandemia. Así, por ejemplo, habrá biombos que rodearán el podio del Mandatario durante su discurso.
El Jefe de Estado llegará acompañado de su nuevo comité político, encabezado por el titular del Interior, Víctor Pérez, y algunos ministros sectoriales (Defensa, Salud, Ciencias y Transportes), además de la primera dama, Cecilia Morel. Esto, debido a las restricciones que hay por la crisis sanitaria. Eso sí, por esta razón, el resto de los secretarios de Estado y subsecretarios seguirán desde La Moneda la cuenta pública.
En la antesala de la rendición ante el Congreso, ayer se comenzaron a realizar los preparativos en el Patio de Los Cañones de Palacio, lugar en el que los ministros se sacarán, a las 9.00, la foto oficial con Piñera. El Mandatario, a su vez, terminó ayer de afinar su discurso y de ensayarlo, el que se estima tenga una duración de una hora y media.
La cuenta pública se realizará en un contexto distinto a otros: además de la pandemia, el Jefe de Estado llegará acompañado de su nuevo equipo de ministros y aún sin resolver del todo los conflictos al interior del oficialismo. Por lo tanto, en Chile Vamos hay una alta expectativa de lo que será su discurso, mientras que en la oposición algunos pidieron ayer que sea una alocución "humilde", en la que también realice alguna autocrítica.
La intervención de hoy también fue conversada en el comité político de ayer entre el Presidente y sus ministros. Según afirman en La Moneda, el Jefe de Estado realizará un recuento de lo que se ha hecho para enfrentar la pandemia, el plan "Paso a Paso" y las expectativas que hay respecto del coronavirus. Asimismo, hablará del escenario post Covid, haciendo un fuerte énfasis en las medidas de reactivación económica. "Eso será lo principal", dicen en el oficialismo.

De hecho, fuentes del Ejecutivo afirman que Piñera dará a conocer hoy el plan de "recuperación económica" para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Así, según las mismas fuentes, se contemplan medidas como subsidios de contratación con enfoque de género, iniciativas para las pymes y medidas proempleo que involucren a Corfo y Sercotec, entre otras.

"El Presidente va a entregar una hoja de ruta para los 20 meses que quedan del gobierno y, por supuesto, se va a hacer un análisis de los meses anteriores", dijo ayer el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, agregando que se hará una revisión de lo que ha significado la crisis del coronavirus y también la situación en que se encuentra el país luego del estallido social.

En su alocución, además, se espera que el Mandatario insista en su llamado a la unidad y a llegar a acuerdos, sobre todo en la reforma previsional.

Asimismo, está contemplado que llame a respetar la institucionalidad y la Constitución. Esto, en un contexto en que, a juicio del Ejecutivo, el Parlamento ha caído en medidas "populistas" y en el impulso de iniciativas que transgrederían las facultades de los legisladores.

En la antesala de la cuenta pública, además, los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri le enviaron una carta al Mandatario pidiéndole, entre otras cosas, que se haga cargo de seguir impulsando la reducción del número de parlamentarios. "Hoy más que nunca se hace indispensable reducir la cantidad de legisladores que hay en Chile, que no se justifica si se atiende a las necesidades del país. Además, ver la posibilidad de legislar para que haya un porcentaje mínimo tanto del parlamentario como del partido para que el diputado sea electo. Esto, para eliminar la poca representatividad de la 'bancada del 1%'", dice la misiva.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas