logo Ciedess

Gobierno medirá el impacto socieconómico de la crisis sanitaria con nueva encuesta

Este levantamiento servirá para tomar la temperatura de los niveles de pobreza previo a la Casen.

Fuente: DFPublicado el 17 de agosto de 2020.

Un termómetro que medirá qué está pasando con los ingresos, gastos y la calidad de vida en los hogares durante la crisis sanitaria, serán los resultados que arroje la Encuesta Social Covid-19 que realizó el gobierno durante julio.

"Buscamos poder medir los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 en el país y contar con insumos que permitan profundizar el diagnóstico y así orientar de la mejor forma posible las políticas sociales", explica la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue la entidad encargada del inédito levantamiento de información. Según su directora, Sandra Quijada, en base a la experiencia de lo que ha sido la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la consulta se efectuó via telefónica a unas 5 mil viviendas distribuidas a lo largo de todo el país.

Caracterizar los efectos socioeconómica directos e indirectos que ha generado el paso de la pandemia en los hogares es el principal objetivo, tras el trabajo que realizó desde fines de abril la Subsecretaría de Evaluación Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del panel de expertos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen).

"Con este levantamiento de información, acompañamos los esfuerzos para que el Estado cuente con un diagnóstico actualizado respecto de la extensión y profundidad de los impactos de la pandemia y así utilizar estos datos en la preparación de respuestas para asegurar una recuperación que sea inclusiva", comenta la representante del PNUD en Chile, Claudia Mojica.

Acceso a apoyo público y privado

De acuerdo con quienes participaron en el diseño de esta medición, las preguntas que se efectuaron buscan pesquizar lo que han aplicado los hogares para afrontar la crisis y detectar el acceso a los apoyos gubernamentales o de otras instituciones.

Otra línea de investigación que se abordará son los riesgos latentes que podrían experimentar las familias relacionados, por ejemplo, a una reducción en el desarrollo de su capital humano.

También, se medirán las condiciones materiales de los hogares en el marco de la crisis, en relación con la inseguridad alimentaria, salud, educación y distribución de las tareas del hogar.

Los resultados estarán disponibles a principios de septiembre y está previsto que la base de datos quede a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Observatorio Social de la página del MDSF.

Este proceso será un adelanto a la encuesta más importante en representatividad después del Censo, que es la Casen, ya que cuantifica el nivel de pobreza con un enfoque tradicional y otro multidimensional. El levantamiento de datos de la nueva versión del sondeo está previsto para el período que va desde noviembre de este año hasta enero de 2021.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas