logo Ciedess

Coordinador macroeconómico de Clapes UC: ”El impulso (del retiro del 10%) sobre el consumo será de corto plazo”

Hermann González agregó que "estimamos que este año el PIB caerá entre 5,5% y 6,5% y el próximo año crecerá entre 4% y 5%".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de agosto de 2020.

La economía cayó 14,1% en el segundo trimestre, ¿lo peor de la crisis se concentró en este trimestre?

-Efectivamente el segundo trimestre sería el de mayor contracción de este año, porque concentró lo peor de la primera ola de contagios de Covid-19, así como las medidas más estrictas y amplias de confinamiento y restricciones a la movilidad. Por cierto, esto supone que no tenemos una segunda ola de contagios.

Lo que muestra el BC es una fuerte caída del consumo de los hogares. ¿Eso se explica, principalmente, por la caída de los ingresos de las personas y la baja del empleo?

-No solo eso. Durante el segundo trimestre las personas tuvieron limitaciones para desplazarse hacia distintos lugares, incluyendo donde habitualmente realizan sus compras. Pero, además, hemos visto una fuerte contracción del crédito a las personas y una profundización del deterioro de la percepción y las expectativas de los hogares.

Hacia adelante y considerando el impulso que el retiro del 10% ha dado al consumo, ¿cuál es su expectativa para esa variable? ¿puede ser positivo en el tercer trimestre?

-El ingreso disponible que se incrementa con estos recursos es uno de los factores que apoyará cierta recuperación del consumo a partir de este mes, pero este impacto será de corto plazo. Otros determinantes del consumo seguirán incidiendo negativamente en el consumo de las familias, entre los que destaca el alto desempleo, el bajo nivel de las expectativas y las restricciones de acceso al crédito.

En ese sentido, ¿cuánto durará ese impulso? ¿Solo el tercer trimestre o se puede extender hasta fines de año?

-Los dineros correspondientes a los retiros de las AFP se destinarán a compras, pero también al pago de deudas y en menor medida a ahorro. Por lo tanto, el impulso sobre el consumo será de corto plazo y concentrado en el trimestre móvil agosto-octubre.

¿Cómo se relaciona este repunte del consumo y estos indicios de recuperación con la situación del mercado laboral?

-Los retiros de los fondos de las AFP entregan un respiro transitorio al consumo, mientras que el daño al mercado laboral es muy profundo y tomará tiempo en recuperarse. En consecuencia, una vez que las familias usen los recursos, el problema de la pérdida de empleos y otros que mencioné antes seguirán limitando el dinamismo del consumo.

De acuerdo con algunos expertos la caída del empleo aún no toca fondo, ¿comparte esa visión y cuándo podría producirse?

-En los próximos meses veremos que parte de los puestos acogidos a la Ley de Protección del Empleo se perderán y que la tasa de desocupación aumentará. Por otro lado, el levantamiento de las restricciones a la movilidad permitirá una mayor actividad y creación de empleos, aunque muchos de ellos serán informales. A esto se suman los empleos que serán generados por las medidas de apoyo directo e indirecto que está impulsando el gobierno.

En ese contexto, ¿cuándo se podría comenzar a recuperar el empleo?

-Veremos una recuperación del empleo una vez que se levanten en forma más masiva las medidas de confinamiento y cuando comience a materializarse el plan del gobierno para apuntalar la inversión y subsidiar la contratación. Todo esto lo veremos con mayor claridad a partir del último trimestre del año, siempre y cuando no tengamos una segunda ola de contagios.

En materia de inversión, esta cayó 15,1% ¿también tocó fondo?

-Lo más probable es que el segundo o tercer trimestre tengamos la mayor caída de la inversión en este ciclo. En este caso también el levantamiento de las restricciones a la movilidad y las medidas de estímulo a la inversión pública y privada que está impulsando el Ejecutivo ayudarán a que se produzca una recuperación gradual a partir de los últimos meses de este año. De esta forma, la inversión cerrará 2020 con una caída de entre 10% y 12%.

¿Cuál es su perspectiva para el PIB 2021 y 2022?

-Estimamos que este año el PIB caerá entre 5,5% y 6,5% y el próximo año crecerá entre 4% y 5%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas