logo Ciedess

Creación de empresas sube 20,9% en agosto por mayor uso de firma electrónica

En el octavo mes del año se constituyeron en el Régimen General (Diario Oficial) 2.393, y el Régimen Simplificado (RES) 14.152.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2020.

La contracara de las quiebras, es la creación de empresas. Y estas en agosto muestran un alza en la inscripción de nuevos emprendimientos de 20,9%, totalizando 16.545. El registro de estas firmas no necesariamente significa que inicien ventas, pero sí es un termómetro de cómo está el ambiente de los emprendedores.

Según el Ministerio de Economía, en el octavo mes del año se constituyeron en el Régimen General (Diario Oficial) 2.393, y el Régimen Simplificado (RES) 14.152 empresas.

En detalle, los registros del RES subieron 29,1% mientras que las constituciones por Diario Oficial bajaron 12% en comparación al mismo mes del año pasado. Entre enero y agosto se han inscrito 95.159 firmas frente a las 76.861 del mismo período del año pasado.

Además, se informó que una proporción importante de los giros que son declarados al momento de realizar la constitución corresponden a las áreas: comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector servicios es el que presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que "el crecimiento sostenido en la creación de empresas coincide justamente con el uso de la plataforma Tu Empresa en Un Día y la habilitación de la firma electrónica avanzada lanzada en abril". De esta forma, precisó que "la implementación de estas iniciativas ha permitido facilitar la creación de empresas en un momento de especial demanda por emprender, a causa de la pandemia, alcanzando cifras históricas".

El secretario de Estado prevé que "dada la estadística de creación de sociedades que hemos observado en lo que va del año, creemos que esta tendencia continuará al alza y que la adopción de sistemas digitales no presenciales para formalizar el emprendimiento se seguirá fortaleciendo".

Según Palacios, "estas proyecciones dan cuenta de la capacidad emprendedora y resiliencia que hemos visto en nuestro país, pues muchas personas han debido reinventarse para sacar a sus familias adelante".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas