logo Ciedess

Gobierno presenta nueva versión de la Casen en medio de expectativas de alza en la pobreza por la pandemia

La entrega de los resultados está prevista para el primer semestre de 2021.

Fuente: DFPublicado el 22 de septiembre de 2020.

De manera telefónica y con un cuestionario más acotado se implementará a partir del 31 de octubre la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), con el objetivo de medir la pobreza en el país.

Centrada en dimensionar la pobreza por ingresos provenientes del trabajo de las personas y de otras fuentes como las transferencias del Estado, esta nueva versión de la medición, que fue postergada por el estallido social de octubre pasado, busca ser comparable con el registro tradicional que en 2017 dio cuenta que un 8,6% del país es pobre.

"Es complejo hacer una estimación de qué tanto podría aumentar la pobreza producto de la recesión que estamos viviendo. Es evidente que va a aumentar", comenta el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien explica que la combinación de pérdida de empleos, salarios a la baja y decrecimiento económica inciden directamente.

En este contexto con una pérdida de puestos de trabajos que ronda los 2 millones, junto a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) prevista por el Banco Central entre 5,5% y 4,5% para este año, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC), Ignacio Irarrázaval, añade los antecedentes de la Cepal: "En Chile particularmente, y en toda Latinoamérica, la evolución de la pobreza ha estado muy relacionada con el crecimiento económico, practicamente un punto de crecimiento es un punto menos de pobreza y un punto menos es un punto más".

Con estos elementos, recalca la dificultad de predecir certeramente hasta qué nivel se empinará previo a la entrega de los resultados de la Casen, prevista para el primer semestre del próximo año.

Hasta el momento, lo que se tiene en la mira es la estimación para Chile que hizo la Cepal, que entregó una proyección para la tasa de pobreza 15,5% .

Un nivel en el que coincide el investigador del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), Esteban Puentes, al suponer el impacto a nivel nacional. El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien maneja una estimación para la Región Metropolitana de 25% (frente al 15% previo) en base a la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de marzo y que no incluye la variable de los subsidios en los ingresos, concluye que "si uno considera los subsidios, uno puede llegar a los números de la Cepal".

"Es importante considerar la cantidad de transferencias que se han hecho. Por ejemplo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el Gobierno ha estado destinando cerca de US$ 800 millones mensuales a las familias lo que podría tener algún efecto en contrarrestar el crecimiento esperable de la pobreza dada la caída del Producto", señala Irarrázaval.

A ello se suman otras acciones del Estado, como la mayor facilidad de acceso al Seguro de Cesantía y la Ley de Protección al Empleo, que menciona Hermann van en la misma dirección.

Desde LyD si bien aclaran que no tienen una estimacion de personas que vayan a caer en pobreza dada la mutiplicidad de factores que inciden, entregan una proyección de 866 mil hogares que "encontrandose fuera de la pobreza en 2017, dadas sus circunstancias particulares de empleo, ingresos y las restricciones que impuso la pandemia, pueden verse bajo especial amenaza".

Fases de la encuesta

La adecuación de la encuesta -que inició hoy una fase presencial de verificación de los hogares para asegurar el éxito de sus resultados durante el período de recolección que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021- implicó que sólo algunas variables que permiten dar el enfoque multidemensional serán incluídas. Entre ellas, el hacinamiento y la malnutrición, de acuerdo con la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Esto si bien supone un cambio, ya que las versiones anteriores cuantifican el nivel de pobreza con un enfoque tradicional y otro multidimensional, no afectará la comparabilidad de acuerdo con el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, quien en representación del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de dicha casa de estudios y que está encargada de la ejecución del proceso, recalcó que el cuestionario contempla lo central.

"Esta es una encuesta que va a tener limitación en la cantidad de preguntas, pero va a permitirnos igual identificar pobreza por ingreso y también los aspectos más relevantes de la pobreza multidemsional", acotó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Para asegurar una tasa de logro, el proceso contempla, además de la fase de precontacto una etapa de recuperación de muestra presencial, una vez realizada la encuesta telefónica, en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible de contactar. Esto, aclaran desde el ministerio, dependerá de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento y se definirá en diciembre.


Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas