logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Retiro del 10% de las AFP y beneficios del Estado impulsan alza del IPC en 0,6% en septiembre.

Los productos que más incidieron durante el noveno mes del año fueron el tomate, carne de vacuno, carne de cerdo, bebida gaseosa, gasolina, pan y televisores.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de octubre de 2020.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre superó ampliamente las expectativas del mercado. En el noveno mes del año, el indicador que mide la inflación creció 0,6%, superando ampliamente las expectativas de mercado, que se ubicaban entre 0,2% y 0,3%. En 12 meses, el índice alcanzó un incremento de 3,1% y de 2,1% durante lo que va de año. El alza tuvo como telón de fondo varios sucesos. En primer lugar estuvo la incidencia estacional (Fiestas Patrias), pero además, según señalan expertos, el registro estuvo marcado por el retiro del 10% de las AFP y los beneficios otorgados por el Estado.

Así, los productos que tuvieron las mayores incidencias en el aumento del índice fueron los tomates, que subieron 21,8%, con un incidencia de 0,074 puntos porcentuales (p.p.) en el IPC. Le siguen la carne de vacuno, con un alza de 2,7%, y la carne de cerdo, con 6,9%. También destacan las aumentos en los precios de las bebidas gaseosas, gasolina, pan y televisores (ver infografía). De acuerdo con el boletín del INE, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines Consultores, recuerda que, por razones estacionales, septiembre y/o octubre suelen ser meses de alta inflación por los alimentos. 'En la coyuntura actual, más que la celebración del 18, el efecto del retiro del 10% y el pago de los subsidios a la clase media pueden haber influido en el alza de los precios, incluyendo los televisores'. Análisis similar tienen desde el Banco Santander.

Observan que, más allá de algunos factores estacionales que inciden en septiembre, que se dieron con más fuerza este año, estos aumentos reflejan el impulso del consumo derivado de las inyecciones de liquidez que han recibido los hogares. 'Hace algún tiempo ya habíamos señalado que una de las consecuencias del retiro de los fondos de pensiones serían mayores presiones sobre los precios', subrayaron desde la entidad bancaria. Por su parte, la economista de Banchile, Carolina Grunwald, explica que hay un tema con bienes de consumo de origen importado (televisores, vestuario, zapatillas), muebles, que subieron bastante más que lo anticipado. 'Esto tiene relación con los estímulos al consumo (como el retiro del 10%), que coincidió además con la reapertura y compras que la gente tenía 'pendientes'', observa.

Efecto transitorio

Si bien el IPC de septiembre superó todos los pronósticos, los expertos no esperan que esta tendencia alcista continúe en los próximos registros. Así, Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult, señala que es poco probable que el dato de septiembre sea una señal de que haya presiones alcistas en los precios y se estén incubando hacia los próximos meses. Más bien respondería a un elemento de carácter transitorio, observa.

Fernández coincide en que este es un efecto puntual y no hay razones para esperar que se mantengan registros elevados en los próximos meses, aunque octubre podría ser relativamente alto también, aunque no tanto como septiembre. Uno de los efectos que conlleva un alza del IPC es sobre el valor de la Unidad de Fomento. Con el incremento de septiembre, la UF va a subir $178 al 9 de noviembre, llegando hasta $28.893. 'Esto es negativo para los deudores hipotecarios y otros con deudas reajustables', anticipa Alejandro Fernández.

Ciedess: IPC del adulto mayor llega a 0,7% en septiembre

De acuerdo con los datos del INE, la variación mensual del IPC de septiembre de 2020 fue de un 0,6%.

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador es menor a la variación del denominado IPC del Adulto Mayor, medido como IPC-60 -que considera hogares donde hay población de 60 años o más- que llega al 0,7%, y que el IPC-70 -hogares con adultos mayores con edades sobre los 70 años- que también se ubica en 0,7%.

Ahora bien, el reporte de Ciedess señala que en términos de la variación acumulada del presente año, para el IPC es de 2,1%, mayor a la del IPC-60 (1,5%) y a la del IPC-70 (1,8%). Considerando los últimos doce meses, la tendencia muestra una variación acumulada para el IPC de 3,1%, mayor a la del IPC-60 (2,7%) y del IPC-70, que presentó una variación acumulada de 3,0%.

3,1% acumula la variación del IPC en los últimos 12 meses. En lo que va de año, el índice registra un alza de 2,1%.

21,8% fue el incremento mensual del tomate. Acumula una variación de 40% en lo que va de año y fue el que más incidió en el resultado de septiembre.

2,7% aumentó la carne de vacuno durante septiembre. Uno de los productos más consumidos durante las Fiestas Patrias

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales