logo Ciedess

Amplia victoria del Apruebo sorprende al mercado: analistas prevén ajustes en activos

Especialistas del mercado de capitales local ven caída del IPSA y una posible alza en el riesgo país. Divisa norteamericana -que volvería a niveles de $800- se transformaría en refugio, al igual que acciones como CMPC o Concha y Toro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de octubre de 2020.

En una jornada histórica, la población chilena dio un amplio respaldo hacia la opción de aprobar la idea de impulsar una nueva Constitución. Con el 99,3% de las mesas escrutadas, el apruebo obtuvo el 78,2% y el rechazo un 21,7%. Esta brecha no estaba en los libros del mercado financiero local, quienes esperaban un 70%-30% o 65%-35%.

Carolina Ratto, head of equity research de Credicorp Capital, indica que "en las últimas semanas se estuvo viendo mayor violencia, por lo que había una percepción de que el rechazo ganaría un poco más de votos, debido a que su campaña se enmarcaba en identificarse como los que estaban en contra de la violencia".

Por lo anterior, la analista relata que "el IPSA subió aproximadamente 4,6% en la última semana, mientras el S&P cayó un 0,9%. El tipo de cambio se apreció 2,3%, mayor a lo que se apreciaron otras monedas".

Sin embargo, con el amplio margen de triunfo del Apruebo, Ratto cree que "esta expectativa que tuvo el mercado la última semana, probablemente se vaya a devolver esta semana con correcciones en torno a 5%", y de cara a los próximos meses ve que "mientras menos manifestaciones en la calle, será mejor para la bolsa. De aquí a diciembre no se ven catalizadores positivos, por lo que el IPSA debiera mantenerse en un nivel bajo, entre 3.500 y 3.800 puntos (hoy está en 3.800 puntos)".

El gerente de renta variable de Vantrust, Cristián Araya, sostiene que "el riesgo del país -medido en los credit default swaps o CDS- debería aumentar, porque la intensidad política local debería subir en los próximos años, lo que pone cuotas de incertidumbre mayor respecto a lo que pensaba el mercado, que preveía un resultado 65%-35%, lo que implicaba que podría haberse dado una contención a una dinámica muy amplia de transformaciones".

En línea con lo anterior, Araya explica que "si el riesgo sube, los inversionistas a partir de hoy buscarán activos más de refugio, lo que implicaría una tendencia a buscar renta fija a corto plazo y en el dólar, por lo que el peso se depreciaría y así se desmarcaría del rally que tuvo previo al plebiscito. El dólar podría llegar a los $800 nuevamente".

Respecto al IPSA, el ejecutivo de Vantrust proyecta que "podríamos volver a niveles en torno a 3.600 puntos".

En la firma Sartor Investments, en tanto, prevén que la renta fija "va a sufrir, por mayor volatilidad en las tasas", además, prevén que el dólar transará entre $790 y $800 en las próximas semanas.

El socio de Betastock, Juan Muzard, comenta que "en la apertura de hoy lunes, debido a que la convención constitucional ganó por amplio margen, el dólar estará sesgado al alza y el IPSA a la baja, no obstante, esta mayor volatilidad esperada que podría llevar al par escalar hacia $793 e incluso $804, deberá apaciguarse hasta acercarnos a abril, donde se escojan los encargados de redactar la nueva Constitución y que supone el mayor riesgo".

Sobre el IPSA, Muzard puntualiza que "experimentará una caída inicial".

Las acciones más y menos impactadas

Carolina Ratto estima que las acciones que tienen menos exposición al ciclo local, como CMPC, Concha y Toro o SQM, serán las que sufran menos con la volatilidad en Chile. En tanto, remarca que los papeles más afectados serán bancos y retail, además de ILC, ligada a la AFP Habitat. Misma visión tienen en Vantrust.

En tanto, en Sartor Investments -que ven a un IPSA entre 3.500 y 3.700 puntos hacia fin de año-, su socio Pedro Pablo Larraín, cree que "las acciones ligadas al consumo debieran recuperarse en el mediano plazo, con un efecto similar al retiro del 10%". En contraparte, aseguran que los papeles de las eléctricas y sanitarias sufrirán por la incertidumbre constitucional.

Crecimiento y visión desde el extranjero

La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, afirmó que "el resultado de esta votación no tendría mayor efecto sobre el crecimiento en el corto plazo. Lo que muy probablemente afecte a las expectativas y la inversión será la discusión en sí misma que llevará esta nueva Constitución, ya que esta tocaría temas económicos relevantes y quizás temas sobre el gasto fiscal que preocupan actualmente a los inversionistas".

Desde el extranjero, Gustavo Rangel, economista para América Latina en ING, dice que a la luz del resultado del plebiscito "las ventajas están relacionadas con la reducción de incertidumbres, mientras que las desventajas están relacionadas con la intensificación de las demandas sociales y altos costos fiscales que podrían incorporarse a la Constitución".

Alfredo Coutiño, economista que da seguimiento a la región en Moody's Analytics, "lo positivo de este proceso sería que ayudaría a reducir las presiones sociales y establecería un nuevo orden, que contribuiría a la creación de un mejor ambiente de paz social y que permitiría un desarrollo más equilibrado en el país en términos políticos, económicos y de progreso social".

Al otro extremo está Manuel Restrepo, vicepresidente para América Latina en la corredora XP Securities, quien plantea que el "daño de alguna manera ya está hecho" cuando se evalúa el efecto en Chile como destinos de inversiones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas