logo Ciedess

Fondos de inversión de acciones chilenas inician el año con el pie derecho

Los fondos Falcom Small Cap, BTG Pactual Small y Siglo XXI de BICE, lideraron la rentabilidad en enero.Los gestores de fondos esperan un rebote cíclico para 2021 de la mano de una recuperación de la actividad económica.

Fuente: DFPublicado el 08 de febrero de 2021.

Un buen inicio de año registran los fondos de inversiones que se posicionan en acciones chilenas. De los 17 fondos del mercado local, 15 superaron al S&P IPSA en enero, según DVA Capital.

Mientras que el índice registró retornos por 2,67%, los instrumentos de este tipo rentaron 6,23% en promedio.

Para el gerente de Inversiones de Quest, Gutenberg Martínez, los factores que explican el buen desempeño de los fondos de renta variable están relacionados con el alza de la bolsa, elementos políticos y económicos.

"En el plebiscito del 25 de octubre de 2020 participó mucha gente y pudo encauzar el malestar de la sociedad, de forma ordenada, sin violencia. Asimismo, el cobre también ha tenido un repunte importante; y el retiro de los fondos de las AFP que fueron más de US$ 30 mil millones que aún se están gastando. Además, hay una buena expectativa porque llegaron cantidades importantes de vacunas".

El fondo con el mejor desempeño en el inicio de año fue Falcom Small Cap, que con un patrimonio de $ 3.137 millones registró una rentabilidad de 9,85%. Le siguió BTG Pactual Small, que acumula un patrimonio de $ 245.587 millones y retornos por 8,93%. En tercer lugar se ubicó Siglo XXI, de BICE Inversiones, con una rentabilidad de 8,51% y un patrimonio que alcanza los $ 162.477 millones.

Los únicos dos vehículos que no superaron al S&P IPSA, en esta ocasión, fueron MBI Arbitrage y Van Trust Acciones Chilenas, pero aún así reportaron ganancias por 2,18% y 1,73%, respectivamente.

A 12 meses, considerando el efecto de la pandemia, solo seis fondos de inversión de renta variable local superan al índice, que acumula una caída de 6,12%. De esos fondos, solo dos tienen retornos positivos: Falcom Tactital Chilean Equities, con una rentabilidad de 20,76%, y Quest Acciones Chile, con ganancias de 6,66%.

Portafolio 2021

Con respecto a las mejores oportunidades en acciones chilenas para 2021, Martínez señala al "sector de embotelladores en Chile, porque está transando a múltiplos muy bajos. Tienen una ventaja comparativa importante, de resultados bien estables y si bien han sufrido ciertas dificultades por operaciones en Argentina o Brasil, las veo interesantes".

Rebote Cíclico

La portfolio manager del fondo de inversión Siglo XXI de BICE Inversiones, Mabel Weber, se muestra optimista de la recuperación económica del país y los positivos efectos en los sectores ligados al ciclo.

"Mejores niveles de precios de cobre impulsarían la inversión en infraestructura, lo que beneficiaría a la construcción. Nuestra cartera apuesta por el sector salmonero, donde se ha observado un repunte importante de precios junto con costos controlados. En adelante, la reapertura de restaurantes y hoteles en mercados desarrollados debiera mantener la tendencia positiva a nivel de demanda", asegura.

En esto coincide el portfolio manager del fondo Falcom Small Cap, Sergio Winter. "Vemos un rebote cíclico, entonces los sectores que fueron más afectados por la pandemia, tendrían mejor desempeño", indica. Dentro del sector Small Cap ven mayor upside en Forus, Security, Salfacorp y SMU.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas