logo Ciedess

Moody's: consumo privado contribuirá a la recuperación de la economía chilena próximos dos años

Sin embargo, el desempleo —que llegó al 13,1% en julio de 2020— plantearía un riesgo para la reactivación.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de febrero de 2021.

Un nuevo informe de Moody's Investors Service planteó que los consumidores contribuirían con la recuperación de la economía chilena en los próximos 12 a 24 meses, pues el consumo privado viene retomando su marcha desde el tercer trimestre de 2020 -cuando logró un repunte de 15%, según el Banco Central- y seguiría este camino durante el año.

Sin embargo, el alto desempleo que existe actualmente pondría un riesgo para recobrar esta variable.

El informe destacó que el consumo privado representa más del 60% del PIB chileno, por lo mismo, será un actor importante en la reactivación.

Moody's estima que la economía crecerá 5,8% en 2021 y 3,3% en 2022, y que los precios mundiales de las materias primas respaldarán el valor por exportaciones este año, lo que a su vez aumentaría el consumo.

También señaló que, tras la autorización de los retiros previsionales en julio de 2020, las ventas minoristas se recuperaron después de la baja registrada en los primeros meses de la pandemia.

Por ejemplo, las ventas online del retail crecieron un 55% y a un ritmo tres veces mayor que en 2019.

Así el retiro del 10%, demostró ser efectivo para detener la caída anual de la actividad económica no minera, la cual descendió más de 15% en mayo de 2020.

En cuanto a las nuevas olas de infección de covid-19, explicó que estarían creando incertidumbre en la población, debido al desconocimiento respecto a la duración de los nuevos confinamientos y las restricciones de movilidad.

Esto, según estima, determinaría el rumbo del consumo privado durante 2021.

Igualmente, con una segunda ola, el sector servicios sería el más afectado.

Recién se podría apreciar una recuperación de ese índice durante el segundo semestre del año.

Se confía, por otra parte, en que el proceso de vacunación lleve a buen puerto la recuperación de la economía durante el primer semestre.

Proyecta, además, que las bajas tasas de interés de los créditos de consumo se mantendrán durante el 2021, lo que, a su vez, a ayudará a la recuperación de la economía, al aumento de los créditos y así también a reducir el impacto de una eventual segunda ola de contagios de covid-19.

No obstante, uno de los factores que el informe considera que podría afectar de manera radical el crecimiento del consumo durante 2021, es el desempleo.

Explica que la tasa de este índice aumentó 5,7 puntos porcentuales y llegó hasta el 13,1% en el peor momento de 2020.

Esto porque más de dos millones de personas perdieron el empleo durante los primeros siete meses de 2020.

A pesar de que las empresas y los empleadores han vuelto a contratar a muchas personas, según Moody's, es probable que las cifras del mercado laboral sigan débiles durante 2021.

Explica, además, que la tasa de participación laboral cayó un 17% entre enero y julio de 2020, y que el empleo bajó un 22%.

En base a estos datos, el diagnóstico que plantea no es optimista: "Es poco probable que las pérdidas se reviertan por completo en los próximos 12 meses", manifiesta el informe.

La región que determinará la trayectoria del consumo, conforme dice el informe, es la Metropolitana.

Pues genera, actualmente, más de la mitad de la producción del país.

Todo dependería de cómo se maneje la dinámica de la pandemia en la zona.

Por último, según señala el informe, es probable que en el año se sigan aplicando políticas monetarias y fiscales para encauzar una recuperación, tanto de los daños de la pandemia como de los del estallido social de 2019.

Así, explica que la inflación general de Chile está aumentando en medio de la alta liquidez de las medidas de estímulo.

Sin embargo es posible que el alza específica del sector energía y alimentos sea temporal.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas