logo Ciedess

Ministerio de Desarrollo Social implementa nueva plataforma que integrará datos de la Casen, Censo, RSH y registros administrativos

Iniciativa que opera desde la semana pasada entrega información de ingresos, pobreza multidimensional, grado de vulnerabilidad más todo el detalle de la oferta de programas sociales según grupos de beneficiarios.

Fuente: DFPublicado el 16 de marzo de 2021.

Una nueva plataforma digital abierta a todo público con información de ingresos, pobreza multidimensional, grado de vulnerabilidad, más todo el detalle de la oferta de programas sociales según grupos de beneficiarios, implementó el Ministerio de Desarrollo Social.

El nuevo banco de datos ,denominado Data Social, integra antecedentes de las encuestas Casen, Censo, Registro Social de Hogares (RSH) y registros administrativos.

"Como gobierno no nos engañamos: mejorar la condición de vida de la población requiere el ineludible trabajo de contar con datos estadísticos descentralizados que permitan conocer las necesidades de la población y las brechas que existen entre estas necesidades y las ofertas de programas sociales que ofrece el Estado", señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La plataforma, que prinicipalmente está dirigida a las personas que trabajen en el desarrollo de políticas públicas, contará con dos secciones. Una está enfocada a la caracterización socioeconómica, y la otra apunta a la recopilación de los programas estatales ejecutados, en la que se incluyen los datos de transferencias monetarias como bonos y becas y de prestaciones sociales como beneficios y servicios. Aquí también se podrá revisar las evlauaciones de los programas.

Esta iniciativa se suma al servicio de Analista Digital de Información (ADIS) que opera desde 2017 y que entrega información territorial. De acuerdo con el ministerio, esta herramienta permite, por ejemplo, identificar a cuántas personas mayores de 60 años les llegó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el último mes; o bien, qué hogares calificados en el tramo del 40% según la Clasificación Socioeconómica no recibieron el beneficio.

Municipios, gobiernos regionales y distintas reparticiones de la administración central pueden acceder a ella.

"Tanto Data Social como ADIS constituyen herramientas que permiten entregar información de extremada relevancia para todos los que participamos en el desarrollo y diseño de soluciones para quienes más lo necesitan. Esto no está solamente en manos del Estado, sino que también municipios, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la academia, y todos aquellos que están constantemente en el trabajo de pensar cómo hacer de Chile un mejor país", comentó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas