logo Ciedess

Asech alerta del duro impacto de las crisis en las PYME y pide al Gobierno crear una red de medidas económicas

Para abordar la crisis del sector y el sortear el impacto de las cuarentenas, propone una ley de insolvencia pro Mipyme y crear un fondo de fondos con aporte del 1% de la AFP. “Necesitamos una situación de excepción”, dice el presidente del gremio emprendedor.

Fuente: DFPublicado el 19 de marzo de 2021.

Hoy el Gobierno anunció que 24 comunas del país retroceden a cuarentena. De ellas, ocho corresponden a la región Metropolitana, las que a partir del sábado 20 de marzo se sumarán a las 16 comunas que ya están en esta fase. Un escenario que para muchos impactará de lleno a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) vinculadas al sector comercio y servicio.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, sostiene "sabemos que son en beneficio para la salud de todos y que es una situación difícil para miles de PYME que vuelven a entrar en cuarentena, sectores relevantes como las comunas de Santiago, Viña del Mar o Iquique, que concentran una importante actividad económica [...] lo que tenemos que hacer es prepararnos como país para reimpulsar la economía, y eso requiere de la voluntad multisectorial, donde todas las instituciones deberán tener flexibilidad y trabajar de forma colaborativa".

El líder gremial señala que los emprendedores"no pueden estar más de un año sin demanda", por lo mismo, propone crear una red de medidas políticas y económicas que ayuden apaliar la crisis y que sean ahora, que apunten a las MiPymes, "y por último si no quieren arriesgar tanto con esas empresas más pequeñas, que al menos le den facilidades para cerrar", dice.

En el detalle el gremio plantea tres propuestas. La primera, "tiene que ver con una ley de insolvencia que tenga indicaciones Mipyme que permita el reemprendimiento, que genere los incentivos a la reinserción financiera con menos burocracia, más expedita y con menor costo posible para los emprendedores. Lo que necesitamos es una situación de excepción", indica Rivas.

La segunda, en tanto, propone crear un "Fondo de Fondos público privado -con el apoyo del Estado- y con el aporte del 1% de libre disposición de las AFP, tendría un fondo de fondos que podría invertir en fondos, que puede invertir en PYME competitivas y también en PYME innovadoras y generar una tercera vía de financiamiento vía capitalización", agrega Rivas.

Y su tercera propuesta, invitan al ministro de Hacienda a ser partícipe de una mesa de trabajo para crear un plan de políticas públicas que genere soluciones integrales para las PYME.

Impacto

Ayer miércoles, el gremio emprendedor dio a conocer los resultados de la encuesta "Impacto pandemia" realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) la cual señala que un 85,1% considera que su emprendimiento se ha visto afectado por la crisis sanitaria, de ese grupo un 36% de los emprendedores evalúa el daño como grave, 34,9% leve y un 14,2% lo califica como un daño catastrófico.

Además, según la medición un 52,5% se vio en la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores en sus empresas.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el mayor riesgo percibido por los consultados es la falta de liquidez por baja venta (77,8%) y dentro de las medidas económicas a las que más se han acogido, lidera la lista el retiro de ahorros previsionales (42,5%), seguida del Crédito Covid-19 (Fogape) con un 34,5%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas