logo Ciedess

Piñera promulga Ley de Migraciones que busca sincerar razón de arribo de extranjeros y agiliza expulsiones

Quienes lleguen con intenciones de residir en Chile deben pedir visa en consulados y tener cédula de identidad desde el primer día.

Fuente: DFPublicado el 12 de abril de 2021.

En Iquique el Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la vigente Ley de Extranjería con la cual se busca poner "orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal", dijo el mandatario.

Este cambio implica pasar de una Ley de Extranjería a una de migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. El inmigrante debe asumir, como todos los chilenos, las exigencias que le corresponden por haber escogido Chile para radicarse.

Otro paso se relaciona con sincerar las razones por la cual los extranjeros vienen al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de residencia, pidan visa en los consulados y adquieran cédula de identidad desde el primer día.

A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.

La Ley que debuta también facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso. De esta forma, se busca desincentivar el uso de pasos no habilitados.

La institucionalidad

La nueva institucionalidad que surge considera el Servicio Nacional de Migraciones y sus direcciones regionales, que permitirán homologar los trámites y tiempos de diligencias en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos locales.

El objetivo es tener una institucionalidad flexible y eficiente, que vea la migración desde una perspectiva integral, considerando la realidad por zonas a través de las direcciones regionales, y una nacional enfocada en lo operacional, que analiza visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.

Así, se genera un sistema donde el migrante requiere su visa consular, entra a Chile con visa y RUT, y de forma digital, o a través de ChileAtiende a lo largo del país, pide su prórroga de visa o permanencia definitiva, y pueda siempre estar regular y con su cédula de identidad vigente, facilitando su inserción e integración en su comuna.

Cabe recordar que en 2018 el gobierno decidió eliminar la visa Temporaria por Motivos Laborales, creada el año 2015. Esta permitía a los migrante solicitar el beneficio migratorio presentando un contrato de trabajo sin exigir cláusulas específicas ni contemplar sanciones a los empleadores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas