logo Ciedess

Encuesta del Banco Central: expectativas de recuperación para la economía chilena dan un salto y se espera que el PIB crezca 6% este año

Economistas consultados corrigieron sus estimaciones desde el 5,3% que tenían en marzo, previo al último IPoM.

Fuente: DFPublicado el 12 de abril de 2021.

Un salto en las expectativas de crecimiento para este año arrojó como resultado la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que las proyecciones de los economistas aumentaron desde el 5,3% previo al 6%.

Con ello, tras cinco meses consecutivas de ajustes al alza, finalmente se alinearon con el escenario base del último Informe de Política Monetaria (IPoM), que estima un rango de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 6%-7% para este año.

Para el PIB No Minero el alza también sería de 0,7 puntos porcentuales respecto a la consulta de marzo, ubicándose en 6,2% para 2021. En el consumo de hogares la corrección fue mayor al pasar desde un crecimiento de 6% a un 7%. Eso sí para 2022 a esta variable le restaron dos décimas respecto al sondeo previo y estiman que crecerá 3,3%.

Una lógica similar da cuenta el informe para la inversión, en donde para la formación bruta de capital fijo (FBCF) elevaron en 0,1 punto porcentual la estimación, con lo que se ubica en 7,5%, mientras que para el próximo año le quitaron 0,5 puntos con lo que proyectan un incremento de 4,5%

En tanto, para el desempeño de la economía en 2022, la encuesta arroja como resultado una mantención del pronóstico de 3,5%, lo mismo que para 2023 con un 3%.

En lo inmediato, para el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de marzo los consultados por el Central apuntan a un incremento de 1,6% en doce meses, su primer avance anual desde noviembre. En tanto que para el indicador No Minero el alza sería de 1,9%.

Para la inflación de abril estiman que los precios subirán 0,3% en el mes, mientras que a fin de año espera que se ubique en 3,2%.

Con este cuadro, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en el mínimo técnico de 0,5% hasta marzo de 2022, cuando esperan que se realice un ajuste al alza para ubicarla en 0,75%.


Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas