logo Ciedess

Impuesto al patrimonio: comisión de Constitución aprueba rebaja transitoria del IVA a productos y bienes básicos

En tanto, el gobierno sinceró que prefiere la propuesta de parlamentarios oficialistas para gravar el FUT y bienes en el exterior como una manera de recaudar mayores fondos.

Fuente: DFPublicado el 29 de abril de 2021.

Continúa avanzando en su discusión en el Congreso el impuesto a los altos patrimonios, denominado también como "impuesto a los súper ricos", luego de que hoy la comisión de Constitución de la Cámara despachara el texto a la Sala de la Corporación, pero con ajustes respecto a la semana pasada.

En esta oportunidad, a diferencia de las semanas previas, el Ejecutivo se pronunció respecto a las propuestas sobre la mesa. Así, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, reconoció que el gobierno prefiere la indicación presentada por parlamentarios oficialistas que establece una nueva ventana para gravar recursos acumulados en el FUT y un mecanismo transitorio para declarar bienes en el exterior, pagando un impuesto sustitutivo.

Esto, en contraposición a la indicación acordada entre los diputados Matías Walker (DC) y Camila Vallejo (PC) para gravar el patrimonio neto sobre US$ 22 millones con una tasa de 2,5%, además de aumentar transitoriamente a 30% el impuesto corporativa a las empresas con ventas sobre US$ 41 millones, y eliminar temporalmente exenciones en favor del mercado de capitales.

"La propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos es bastante más seria que la propuesta del Partido Comunista. Por supuesto que estudiamos la propuesta y es bastante más razonable y trabajada y así da gusto", señaló Pavez.

El subsecretario señaló que se está estudiando la altermativa y "eventualmente hacer una propuesta", aunque evitó dar fechas.

"Claramente la propuesta de los diputados de Chile Vamos es bastante mejor que la propuesta original, que es una propuesta improvisada (...). Nos gusta bastante más la propuesta de Chile Vamos, sin embargo no la podemos apoyar por cómo está planteada. No tenemos propuesta en este boletín, lo analizaremos en su minuto", señaló.

Así y todo, la comisión rechazó la propuesta oficialista, por 5 votos a favor, la misma cantidad en contra y dos abstenciones.

Nuevo ajuste

El grupo parlamentario aprobó una indicación de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI) para reducir hasta el 31 de diciembre de 2022 a un 10% el IVA a bienes y servicios como combustibles, alimentos, productos sanitarios, hotelería y servicios deportivos, entre otros; y rebajarlo a 4% para productos como pan, harina, frutas, verduras, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia, entre otros.

El texto será analizado en particular por la Sala de la Cámara en los próximos días.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas