logo Ciedess

CPC y sus seis ramas delinean las 3 prioridades que debería contener la nueva Carta Magna

Entre estos ejes figura la consagración de la libertad de emprendimiento y de asociación como una extensión natural de la dignidad humana. Además del respeto a la propiedad privada, la responsabilidad fiscal y la autonomía del Banco Central.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de mayo de 2021.

Sonami: Hay que fortalecer la visión estratégica

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, señala que la nueva Constitución, en plena revolución tecnológica y sustentable, debe fortalecer la visión estratégica de un país y un futuro asociado a esos conceptos. 'La minería juega en esto un rol clave, tanto desde sus productos, como el cobre y el litio, como desde sus prácticas de producción responsable. Sugerimos, por lo tanto, adoptar el enfoque de sustentabilidad en la nueva Constitución como criterio rector de cualquier actividad económica', señala. Y agrega: 'La nueva Constitución presenta una oportunidad para fortalecer la normativa que ha permitido a Chile convertirse en referente mundial de esta actividad. Nos parece importante la transparencia y la fuerza legal de la concesión minera, la necesidad de estabilidad y predictibilidad en el marco legal que la regule, y la no discriminación entre actores mineros públicos y privados'.

Sofofa: Consagrar libertad de emprendimiento

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, indica que la nueva Constitución debe consagrar la libertad de emprendimiento y de asociación como una extensión natural de la dignidad humana y debe fortalecer los pilares en los cuales se sustenta, o bien, que potencian el valor público que genera. En cuanto al tema central de los derechos sociales, señala que desde el gremio creen que es importante reconocerlos como propósitos sociales con un mandato preciso al proceso legislativo, para que, a partir de una base común de bienes públicos digna y de acceso universal, procure su mejora continua según el nivel de desarrollo del país. 'Finalmente, la nueva Constitución es nuestra última oportunidad para impulsar modificaciones estructurales al funcionamiento del Estado y de la Política para darle más efectividad, eficacia y legitimidad, incorporando el derecho a una buena administración pública', sostiene Larraín.

SNA revela propuestas para el agua

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, cuenta que el gremio tiene tres ejes fundamentales para el proceso de redacción de la nueva Constitución: 1) Valorización de las regiones, relevancia de la ruralidad y reconocimiento de las industrias silvoagropecuarias como actividades estratégicas para Chile; 2) Emprendimiento, derecho de propiedad, medio ambiente y aguas; y 3) Grupos indígenas, migración, seguridad y buena administración del Estado. En cuanto al derecho de aprovechamiento de aguas, Allendes señala que el tratamiento constitucional se encuentra dentro del articulado referido al derecho de propiedad, pero es posible considerarlo por separado o vincularlo al medio ambiente. 'Por lo mismo, se propone: recurso del agua como derecho humano; fortalecer la gestión de los derechos de aprovechamiento de aguas, a través del establecimiento de una autoridad técnica independiente y dotada de mayores recursos', entre otros.

CNC: Defensa de principios del Estado de Derecho

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, señala que para el gremio uno de los aspectos relevantes que se debe incluir en la nueva Carta Fundamental dice relación con la consagración del principio de subsidiariedad del Estado, avanzando paralelamente en materia de solidaridad. También dice que es esencial que esta defienda los principios básicos del Estado de Derecho, especialmente el control a la autoridad y el ejercicio abusivo del poder y el principio de certeza jurídica. 'Junto con ello, en sus propuestas la CNC destaca la relevancia de mantener la autonomía constitucional del Banco Central y de avanzar en ese mismo sentido con las superintendencias. También se consigna como fundamental mantener la defensa del derecho de propiedad, junto con la concepción del derecho a la libertad económica y al libre emprendimiento', dice.

Banca: 'Que se respete la institucionalidad'

Una mirada cautelosa respecto de los resultados de las elecciones de ayer domingo realiza el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena. A su juicio, 'estas elecciones ocurren en un contexto de mucha incertidumbre sobre el futuro del país en términos sociales y económicos. Hay motivos para ello, pero espero que a partir de los resultados y el inicio del proceso constituyente logremos de a poco recuperar las confianzas, y actuar con una mirada mayoritariamente común, posibilitando que nuestra democracia mejore en el corto y largo plazo'. Respecto de los elementos que se deben resguardar en el proceso, Mena planteó que 'esperamos que se respete la institucionalidad y que prevalezca la generación de consensos, solo así podremos avanzar hacia un desarrollo sostenible, que asegure la paz social y la construcción del país que queremos para los próximos años'.

CPC busca al equilibro entre derechos y deberes

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, entre los principios fundamentales que debieran estar presentes en la nueva Constitución figuran el adecuado equilibrio entre derechos y deberes de las personas propios de una democracia robusta; las garantías de justicia, libertad e igualdad de oportunidades; el respeto a la propiedad privada, la responsabilidad fiscal y la autonomía del Banco Central, entre otros. 'Todo ello con control constitucional efectivo, de manera de asegurar el necesario resguardo al Estado de Derecho y los equilibrios que permitan llevar a Chile al anhelado desarrollo', señala. Y agrega: 'La elección de los integrantes de la Convención Constituyente es un hito muy importante que fortalece nuestra democracia y el respeto a la institucionalidad, tras el acuerdo de noviembre de 2019 y el plebiscito de octubre pasado'.

CChC apunta a que se privilegie la libertad

Para el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, la primera prioridad es que la Constitución no esté al servicio de ideologías, sino del bien común, es decir, que contribuya a crear las condiciones para dar respuestas efectivas y oportunas a las demandas, necesidades y expectativas de las personas. 'Luego, que privilegie tanto la libertad de los individuos para que construyan sus propios proyectos personales y familiares, como una sociedad basada en la justicia y en la solidaridad, de modo que todos tengamos iguales oportunidades y los apoyos que aseguren condiciones básicas de vida. Por último, que promueva la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada para hacer posible lo anterior y que mejoren las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de todas las personas. Solo este esfuerzo colaborativo permitirá que como país estemos a la altura de lo que esperan sus habitantes'.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas