logo Ciedess

El transporte y los combustibles empujan al IPC en mayo y la inflación llega a su nivel más alto desde principios de 2020

Las alzas de estas divisiones fueron contrarrestadas por el retroceso del precio de los alimentos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de junio de 2021.

Dentro de las expectativas se ubicó la inflación en el mes de mayo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC experimentó una variación de 0,3% en el quinto mes de 2021, acumulando así un alza de 3,6% en doce meses.

Esta cifra, no obstante, se ubica por encima del centro de la meta del Banco Central (2%-4%) y representa su nivel más alto desde marzo del año pasado (3,7%).

El aumento progresivo del costo de la vida confirma algunas expectativas de que la entidad dirigida por Mario Marcel podría aplicar un alza de tasas a fines de este año.

¿Qué pasó en mayo? Según el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,5%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

El transporte, a su vez, anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%).

El informe del INE es coherente con el aumento incesante del precio de las bencinas. Este jueves, cuando la ENAP publique su tradicional reporte, serán 28 semanas de alzas consecutivas en el precio, el que a su vez trepa a niveles no vistos desde 2014.

Alimentos

El INE dijo que el aumento del Transporte y los combustibles fue contrarrestada parcialmente por el retroceso de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró descensos mensuales en cuatro de sus once clases. La más importante fue carnes (-1,0%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%), y naranja (-12,1%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas