logo Ciedess

CChC: se necesitan más de 30 años para dar soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos en condiciones de hacinamiento

Cuando se analizan las familias de ingresos medios, la institución refiere que se requiere un plazo de 17 años para dar respuesta habitacional.

Fuente: DFPublicado el 07 de julio de 2021.

Acelerar el ritmo en la entrega de soluciones en viviendas se identifica como una temática urgente, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que este martes presentó un estudio que concluyó que se necesitarían 31 años para satisfacer las necesidades habitacionales de las 84.000 familias de ingresos bajos que residen en el Gran Santiago en medio de condiciones de hacinamiento.

Esas familias son consideradas en el reporte como "allegadas", y las defines como aquellas que comparten una vivienda con otro núcleo y que, adicionalmente, presentan nivel de hacinamiento medio o crítico, sin posibilidad de cambiar su condición habitacional.

En el caso de las familias allegadas de ingresos medios, que suman 104.000 en el Gran Santiago, se necesitarían 17 años para solucionar por completo su demanda de vivienda.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, apunta que "el 95% de estos hogares necesita el apoyo del Estado para acceder a una vivienda. Por eso las familias de menores ingresos tienen a su disposición el programa DS 49 y, para las familias de ingresos medios, existe el DS 01, DS 19 y subsidios de arriendo".

Sin embargo, identifica que "si observamos la evolución de estos en los últimos cinco años, vemos que en el período se materializaron, en promedio cada año, menos de 3.000 subsidios DS 49 y poco más de 6.000 subsidios para familias de ingresos medios".

Identifica que al problema de acceso a vivienda se suma que casi la mitad de las familias allegadas -de ingresos bajos o medios- se concentra en comunas con menores oportunidades urbanas; es decir, aquellas con altos porcentajes de barrios en condiciones críticas en cuanto a aspectos como infraestructura, equipamiento, medio ambiente, seguridad y vialidad.

Respecto de la política habitacional, Hurtado señala que uno de los problemas que hay es que "el programa diseñado para familias de bajos ingresos contempla viviendas de dos a tres dormitorios, en circunstancias que el 60% de los hogares de este grupo que viven allegados en el Gran Santiago son unipersonales o uniparentales, para los cuales se podrían identificar soluciones más adecuadas a su realidad".

Por su parte, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, asegura que ""estamos ante una crisis habitacional y muchas personas sufren a diario la mala calidad de los barrios donde viven". "Las 20 propuestas surgidas del 'Diálogo nacional por la vivienda y la ciudad', convocado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son un excelente punto de partida para avanzar en soluciones concretas", dijo.

Agregó que "uno de los mayores desafíos que nos hemos propuesto como gremio es trabajar con todas nuestras energías para que el país alcance el 'déficit cero' en el menor plazo posible".

Análisis a nivel nacional

El estudio también hace un análisis preliminar de la situación en las 15 principales ciudades del país, llegando a la conclusión de que estamos ante un fenómeno de alcance nacional.

Las ciudades con mayor demora para entregar soluciones, más de 40 años, serían Chillán en el caso de las personas de ingresos bajos y Arica, Antofagasta y Alto Hospicio para los ingresos medios.

Errázuriz indicó que "cruzando los datos de allegamiento y ejecución de subsidios en estas ciudades, se obtiene que, a nivel agregado, el requerimiento de viviendas para familias allegadas de ingresos bajos y/o medios no tendría una solución en menos 10 años e incluso 20 años", sostuvo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas