logo Ciedess

Dipres activa contactos con ministerios por Presupuesto 2022 y CFA sugiere cambios

Erario se elabora bajo la premisa de retirar el estímulo en 2022. La próxima semana el Ejecutivo actualizará su escenario macro y a fines de agosto emitirá un nuevo decreto de trayectoria fiscal.

Fuente: DFPublicado el 09 de julio de 2021.

Julio siempre es un mes clave para la elaboración del proyecto de Presupuestos, con el inicio de la convocatoria a los expertos que calcularán los principales parámetros con que se define el nivel de gasto del Estado: el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo.

Este proceso se da en paralelo al trabajo que ha realizado el Ejecutivo para diseñar el erario, que nuevamente tendrá como metodología "base cero", donde los servicios tendrán asegurado un piso y cualquier recurso adicional deberá justificarse ante la autoridad fiscal.

Así, entre junio y julio la Dirección de Presupuestos (Dipres) continúa en la etapa exploratoria de diseño, con reuniones técnicas con las contrapartes ministeriales. Luego de ello se formula la propuesta final que nuevamente contempla presentación a los respectivos ministerios y servicios. Esto se extiende hasta el envío del proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso, a más tardar el último día de septiembre.

"El desafío en esta materia el mantener el nivel de gasto definido en el marco de entendimiento del Fondo Covid", señalaron desde la entidad dirigida por Cristina Torres.

Trabajo que tendrá un hito clave este lunes, cuando se presente el Informe de Finanzas Públicas (IFP) ante la comisión de Hacienda del Senado, donde el Ejecutivo actualizará su escenario macro y fiscal. La última revisión fue en abril, cuando proyectó una expansión del PIB de 6% para este año.

Teatinos 120 también continúa avanzando en la elaboración de un nuevo decreto de trayectoria fiscal, que incorpore las últimas perspectivas de mayor gasto para enfrentar la pandemia. Dicho documento estaría listo entre fines de agosto e inicios de septiembre.

Al margen del proceso presupuestario, la Dipres continúa reorganizándose: el jefe de Planificación, Patricio Osses, y el jefe de gabinete, José Ignacio Llodrá, dejarán la repartición. El primero -que tiene un rol clave en las negociaciones y materias de recursos humanos del sector público- parte al BID en Washington, mientras que el segundo aterrizará en el Segundo Piso de La Moneda. La directora Torres afina la llegada de nuevas incorporaciones en ambas áreas para la etapa final del gobierno.

Las recomendaciones del CFA

En tanto, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió el lunes al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) un documento de 31 páginas con recomendaciones para mejorar los cálculos de los parámetros estructurales.

Así, el organismo liderado por Jorge Desormeaux propone ampliar el número de integrantes de ambos comités, desde los actuales 14 a entre 20 y 30, incluyendo expertos internacionales para reducir la incidencia de proyecciones particulares en los resultados finales. A su vez, se sugiere que las convocatorias excepcionales a ambas instancias sean acotadas a circunstancias "extraordinarias" que incidan sobre ambos indicadores, previa opinión favorable del CFA o de una "institución equivalente". Esto, luego de que en 2019 y 2020 se realizaran consultas post crisis social y llegada del Covid al país.

Sobre el crecimiento de tendencia, se sugiere ampliar el período de estimación desde cinco a siete años e incluir proyecciones de expansión del Producto efectivo para dicho período, basado en los insumos que ya son requeridos en la consulta (productividad total de factores, fuerza de trabajo y formación bruta de capital fijo).

El 2 de agosto se seleccionarán los nuevos convocados a las comisiones, cuyo resultado se dará a conocer el 31 de agosto. En el último ejercicio, el PIB tendencial se rebajó a 1,5% y el valor del metal rojo de largo plazo aumentó a US$ 2,88 por unidad.

Cepal sube con fuerza pronóstico para este año y espera que PIB de Chile
crezca 8%, pero anticipa una expansión de apenas un 3,2% para 2022

Una fuerte mejora aplicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al panorama de Chile. Si a fines del año pasado, la entidad contemplaba que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecería 5% en 2021, ahora espera que el repunte de la actividad sea de 8%.
En la presentación de su informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad", la entidad también indicó que en 2022 la expansión se moderaría, con lo que el PIB lograría expandirse solo un 3,2%.
Con esta última revisión, la Cepal se consolida como el organismo internacional más optimista respecto al país para este año, pues la OCDE prevé que el Producto mejorará 6,7%, levemente similar al 6,5% que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al 6,1% que contempla el Banco Mundial. Aún así, la estimación es inferior al rango de 8,5% a 9,5% que estableció el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recordó que Chile es el único país de la región que recuperará este año los niveles de PIB previos a la pandemia, e indicó que hay "varios motores" que han mejorado las proyecciones de crecimiento.
El "fuerte rol" del consumo en los próximos trimestres, sumado a las cadenas comerciales que están teniendo ventas y resultados históricos, además del tercer retiro de los fondos de AFP que han proporcionado liquidez a los hogares, son algunos de los puntos que explican la revisión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas