logo Ciedess

Viaje al interior de los programas presidenciables: El listado de medidas económicas que deben conocerse antes de votar

Diario Financiero realizó una revisión de los programas de gobierno de los seis precandidatos inscritos ante el Servel. Se decidió incluir a Paula Narváez, quien no participará de las primarias, pero ha confirmado su candidatura y ha socializado sus propuestas.

Fuente: DFPublicado el 12 de julio de 2021.

En medio de la pandemia y del proceso constituyente, las primarias presidenciales del próximo domingo serán fundamentales para el futuro político, económico y social de Chile. A menos de una semana de ese hito, aún persisten dudas respecto a las propuestas de quienes aspiran a competir en las elecciones de noviembre.

Diario Financiero realizó una revisión de los programas de gobierno -y bases programáticas, en el caso de Joaquín Lavín- disponibles en los sitios web de los seis precandidatos inscritos ante el Servicio Electoral. Se decidió incluir a la socialista Paula Narváez, quien no participará de las primarias, pero ha confirmado su candidatura y ha socializado sus propuestas. Aunque Carlos Maldonado y José Antonio Kast también disputarán la presidencia, todavía no cuentan con programas oficiales, por lo que no fueron considerados en el análisis.

Esto no es un resumen de los programas ni pretende serlo. Se dejaron fuera muchas medidas ya socializadas para intentar mostrar las otras propuestas en más de 800 páginas que tienen estos documentos.

Frente a esto, se incluyeron iniciativas adicionales que podrían impactar las decisiones de negocios, las relaciones laborales o el mercado del trabajo en general.

PAULA NARVÁEZ, PS

Paulapresidenta.cl

-Pobreza Cero en infancia y vejez, lo primero a través de una política de Ingreso Básico Universal; y lo segundo con un nuevo Sistema de Pensiones.

-Disminución del costo de vida para todas las personas, 50% menos en transporte, 50% menos en medicamentos, 50% menos en tarifa eléctrica rural para 500 mil familias APR (Agua Potable Rural).

-Creación de una Empresa Nacional del Litio, estatal, independiente de Codelco, y al alero de Corfo. Además, se buscará capitalizar Codelco y Enami.

-Transformar gradualmente ENAP para convertirse en la Empresa Nacional del Hidrógeno.

-Creación del registro nacional de dueños finales de empresas.

-Nueva política habitacional: Creación de un fondo de aproximadamente US$ 25 mil millones destinado al desarrollo de aproximadamente 100 mil soluciones habitacionales en promedio al año, para lograr la meta de más de 700 mil en los próximos 8 años.

-Crear una nueva Región Exterior, con la elección de sus propios parlamentarios, y extender el derecho a sufragio, sin condiciones de avecindamiento, a los y las compatriotas nacidos/as fuera del territorio nacional.

-Nueva política de tierras y rediseño de los procesos de consulta indígena.

-Reforma de títulos y grados, Se propone vincular el Marco de Cualificaciones del subsistema técnico-profesional con el sistema de aseguramiento de calidad, reformando la estructura de títulos y grados vigente.

-Negociación sectorial por rama y mayor poder a las organizaciones sindicales.

-Banca pública. Implementar una estrategia de financiamiento para el desarrollo, dando origen ya sea a una expansión de BancoEstado o bien a un Banco Nacional de Desarrollo, cuya capitalización dependerá del Estado e inversionistas institucionales.

-Mejorar la integración de la infraestructura de transporte logístico a la operación y vida diaria de las ciudades..

-Creación de una agencia pública para la gestión del agua, un ente público que termine la dispersión de las casi 140 funciones del Estado ligadas a esta.

-Creación del Ministerio del Mar y expansión de las zonas oceánicas protegidas.

-Transporte público 100% a 2025.

-Promover al Estado como gestor del suelo: estrategia de adquisición de suelo que acompañe la inversión en infraestructura velando por terrenos que en el futuro sean priorizados para fines sociales.

-Potenciar el rol de Corfo como ente articulador de las misiones estratégicas que el país impulse, así como los programas de innovación en sus fases más tempranas.

-Desarrollo del sistema ferroviario y reserva del borde costero para actividad portuaria.

-Promover una cultura de igualdad sustantiva de género y un Estado en que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales, sean considerados bajo los principios de dignidad.

JOAQUÍN LAVíN, UDI

Joaquinlavin.cl

-Bono de $ 300 mil a las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el Registro Social de Hogares. El bono se entregará desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.

-Terminar los contratos por servicios en un día.

-Ampliar horario de atención del sector público, y que atiendan incluso los fines de semana.

-Implementación de un Plan de Desalación Verde, poniendo el foco en el agua para las personas.

-"Te ponemos el pie", en un inicio disponible para familias con hijos o para personas menores a 35 años. El Estado dará una garantía hipotecaria al banco por el 10-15%, lo que permitirá reducir el pie.

-Deudores del CAE podrán devolver su crédito aceptando un trabajo al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables.

-Los presos deberán trabajar. Una de las cuatro medidas presidenciales que el mandatario podrá pedir una vez para enfrentar la delincuencia.

-Recuperar el millón de empleos perdidos por la pandemia impulsando un gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento. Se buscará que exista un emprendedor por familia.

* Se analizaron las bases programáticas.

Ignacio Briones, EVÓPOLI

Juntosporbriones.cl

-Impulsar el uso de vías exclusivas para el transporte público y rebaja de sus tarifas para hacerlo más accesible a las familias.

-Fomentar el cabotaje marítimo.

-Crear la Agencia de Regulación que realice revisiones periódicas, generales o selectivas por sector, que permitan eliminar regulaciones obsoletas, simplificar las pertinentes y encaminen a una reducción de los trámites notariales.

-Mantener el Fogape como política permanente y crear un crédito estatal para toda empresa formalizada.

-Transformar la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en la Subsecretaría del

-Emprendimiento, con el mandato explícito y focalizado de agilizar la relación del Estado con los emprendedores.

-24 meses para que las empresas se pongan al día con las regulaciones municipales y otros permisos de operación. Para empresas que requieran de resolución sanitaria se crearán trámites expeditos.

-Crear un Registro Centralizado de Información Financiera de personas y de empresas que permitan construir indicadores de riesgo precisos y de bajo costo.

-Se aspira a avanzar en un modelo de Open Banking (Banca abierta), en el cual se incrementa la competencia y se potencia la emergencia de una industria Fintech.

-Crear un panel técnico de resolución de conflictos en el marco de las negociaciones por acceso a infraestructura.

-Reformar el marco regulatorio de telecomunicaciones. Ello implica pasar del régimen de concesiones a un régimen registral y revisar la regulación del espectro radioeléctrico.

-Aumentar la competencia dentro del mercado energético, revisando los procesos de licitación para actualizarlos al contexto nacional.

-Crédito Solidario Estatal que, con garantía del Estado, permita un refinanciamiento de la deuda y aliviane el costo para las familias.

-El Estado actuará como garante o subsidiará un porcentaje del pie inicial, permitiendo que el ahorro necesario para acceder a un crédito hipotecario sea menor e implique menos años de ahorro.

-Promover la descentralización de la población migrante, dando a conocer las necesidades laborales de las distintas regiones y compatibilizando con ellas las especialidades profesionales y técnicas de las y los trabajadores migrantes.

-Reconocer la propiedad colectiva de aguas -superficiales y subterráneas- como práctica ancestral de la agricultura y como base de las actividades de los pueblos indígenas.

-Establecer una Oficina de Presupuesto Parlamentario del Congreso Nacional.

-Desarrollo regional: Estructurar las transferencias en tres fondos según objetivos: desarrollo socioeconómico regional; cierre de brechas entre regiones; y fondo de compensación por externalidades negativas, como socioambientales.
Patentes. Se propone terminar con el pago en Santiago de patentes municipales comerciales, por actividades productivas localizadas en la comuna regional, pero cuyo RUT se encuentra registrado en Santiago.

Daniel Jadue, PC

Danieljaduepresidente.cl

-Revisar las normas de término de la relación laboral en el sector privado, analizando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio.

-Regular por ley los límites a la subcontratación en Chile.

-Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva e impulso de la negociación colectiva ramal, por cada sector y subsector económico.

-Permitir el reintegro administrativo en caso de despido por la participación en actividades sindicales.

-Se propone que el Estado reconozca el trabajo doméstico no remunerado, pagando una remuneración mensual de, al menos, un 75% del sueldo mínimo vigente.

-Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá poder calificar una operación elusiva dentro de un procedimiento administrativo como ocurre en todos los procesos de fiscalización. También se plantea descentralizar la facultad de querellarse por delitos tributarios, que actualmente recae sobre el Director Nacional del SII.

-Fin al CAE y evaluación de medidas en beneficio de los actuales deudores.

-Fin del Pago del IVA de manera permanente a los municipios.

-Se dotará de una mayor autonomía a los municipios en la aplicación del Impuesto Territorial, la patente industrial y comercial y el permiso de circulación.

-Crear, a nivel municipal, inmobiliarias y constructoras populares que interactúen con los Serviu, las cooperativas de viviendas y los comités de viviendas. Se fijará el 10% de la renta autónoma del hogar como máximo para el pago del arriendo.

-Farmacia popular. Se plantea un presupuesto estatal para la instalación inicial de un espacio para la farmacia popular a las comunas que aún no la tienen.

-Restitución a los pueblos indígenas de todos aquellos bienes expropiados por los diversos gobiernos y que sean reclamados por las comunidades.

-Asegurar el derecho al trabajo mediante la creación de un programa que promueva la no discriminación y la incorporación de la diversidad sexual y de género al mundo laboral con condiciones laborales formales, con especial énfasis en la comunidad trans.

-Prohibición de privatizar las semillas, los animales y otras formas de vida, incluidos los procesos vitales, los componentes y estructuras celulares, genéticas y químicas de ellas.

-Prohibición de la producción, uso, consumo e importación de cultivos y alimentos transgénicos en el país, incluida la prohibición de producción de semillas transgénicas.

-Sistema nacional de transporte público.

-Un ferrocarril que una el territorio chileno. Servirá para el transporte de carga y pasajeros e implicará una fuerte inversión pública.

-Construcción de líneas de metro L7, L8 y L9, además de la extensión de las líneas L2, L3 y L4 .

-Transporte público de Santiago. Se disminuirá la tarifa a medida que se hagan más viajes en el sistema. Además, se bajarán las tarifas para adultos mayores y personas en riesgo social, además de las y los estudiantes.
Impulsar una ley que establezca un impuesto diferenciado al libro del 4%.

-Banco Nacional de Desarrollo para el financiamiento de una política industrial y tecnológica activas.

-Revisión de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile.

-El Estado tendrá la prioridad de explotar directamente los proyectos mineros de la minería metálica y no metálica, del cobre, del litio, y de otras sustancias mineras declaradas de interés estratégico nacional.

-Finalizar el contrato de SQM con el salar de atacama, así como revisar los contratos de explotación con Albemarle.

-Creación de una empresa nacional del litio.

-Las licitaciones y otros beneficios que se otorgan a las grandes empresas tendrán en cuenta que todo su personal perciba un salario digno neto por encima de la línea de la pobreza.

-Subsidiar a micro y pequeñas empresas para afrontar el alza del salario mínimo.

-Creación de nuevos ministerios (como el del Mar) y fundir otros, con el objetivo de mejorar la capacidad de dar soluciones sistémicas.

-Se reformará el sistema de compras públicas para hacerlo más ágil y transparente.

-Se ampliará funciones del Banco Central, el que se regirá por un directorio que exprese a los distintos actores económicos y sociales y se coordinará con la autoridad gubernamental para que la política monetaria sea parte de una política económica de desarrollo.

-Se reformarán las normas de tarifas reguladas de los servicios básicos para que reflejen el mínimo costo de producción y reposición.

Gabriel Boric, Frente Amplio

boricpresidente.cl

-Legislación y preparación para la plurinacionalidad.

-Desarrollo y perfeccionamiento de la Alta Dirección Pública.

-Fortalecimiento y modificación de la Ley del Lobby para regular de manera más exhaustiva a los lobbistas y a los gestores de intereses.

-Robustecimiento de las atribuciones de la Dirección del Trabajo y mayores recursos para potenciar su rol fiscalizador.
¾ Terminar con los abusos de las mutuales privadas en la calificación de accidentes y enfermedades de origen laboral.

-Ampliar la cobertura de la negociación colectiva mediante un sistema de negociación multinivel. Además, los trabajadores del sector público tendrán derecho a negociación colectiva y huelga.

-Regulación de mercados laborales digitales.

-Para diversificar la matriz productiva, el Estado debe definir lineamientos estratégicos sobre los sectores en los que debe centrarse el desarrollo del país, estableciendo objetivos claros, políticas de inversión en investigación e innovación, y políticas de fomento al emprendimiento.

-Estado emprendedor, el que jugará un rol activo en la economía, financiando y participando en emprendimientos innovadores. Una de sus principales líneas es el Banco de Desarrollo, que tenga participación en empresas privadas exitosas y fomente el desarrollo de empresas a nivel nacional.

-Mayor protección al consumidor, que incluye modificar la consolidación de la deuda crediticia, revisar la eliminación del cobro a los consumidores de los gastos por cobranza extrajudicial, entre otras reformas.
Igual distribución del costo social del cuidado, a fin de corregir la excesiva carga que recae sobre las mujeres: licencia de cuidado, derecho a sala cuna y jardín y otros derechos sin distinciones por género.

-Orientar estratégicamente los subsidios a empresas que no tengan historial de malas prácticas laborales, que no hayan sido condenadas por infracciones a la libre competencia, que tengan presencia femenina en los espacios de decisión. Esto, además de dirigirlos a la creación de empleos verdes.

-Desarrollar la institucionalidad del agua complementariamente a lo que la Convención Constitucional sentará en las bases para una nueva forma de gestión de las aguas y los ecosistemas, fortaleciendo la institucionalidad fiscalizadora y el fomento de I+D en el área.

-Impuesto al Valor Agregado (IVA) con perspectiva de género.

-Resguardar el acceso al empleo, con énfasis en el cupo laboral trans e impulsar un plan contra el acoso laboral hacia les trabajadores LGBTIQ+.

SEBASTIÁN SICHEL, INDEPENDIENTE

sumamosxsichel.cl

-Duplicar el horario de atención de los servicios públicos.

-Reducir la cantidad de ministerios. Concentrar carteras que realicen labores similares para que sean dirigidos por un ministro, como por ejemplo Obras Públicas y Vivienda, o Gobierno con Segpres. Se creará una autoridad ministerial encargada de promover la Transformación del Estado deberá liderar la propuesta de diseño, la aprobación y la puesta en práctica

-Creación defensoría del ciudadano. Órgano con autonomía constitucional, desconcentrado y descentralizado, dirigido por un Consejo cuyo propósito y ámbito de acción será la defensa de los derechos ciudadanos frente a actos del Estado o la inacción de éste.

-400 mil PYME digitalizadas. La meta es capacitar digitalmente a 100 mil PYME por año, dándoles acceso a herramientas digitales con subsidio estatal tales.

-Ampliar la Ley REP. Se busca incluir prioritariamente en esta norma a la industria textil, por ejemplo. A mediano plazo, se propondrá un avance que aborde los remanentes industriales.

-Normativa integrada para los Residuos de la Construcción y Demolición.

-Trabajadores con posibilidad de pactar que la hora extraordinaria se pueda compensar en tiempo en vez de en dinero, con un recargo de 50%. De esta manera, un trabajador que realizó 1 hora extraordinaria podrá compensarla con un permiso de 1 hora y media y mantener su remuneración intacta.

-Promover la negociación colectiva respecto a materias como la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares, el ejercicio de la corresponsabilidad parental, entre otros.

-Permitir la adaptabilidad de la jornada laboral a través de la negociación colectiva.

-Otorgar derechos colectivos a los trabajadores independientes que laboran en plataformas virtuales.
Investigar monopolios legales, entre ellos los Conservadores de Bienes Raíces, los Notarios y los procesos de

-Remates Judiciales.

-Acceso garantizado a Crédito de Educación Superior. Este nuevo préstamo incluirá la posibilidad de solicitar una manutención de hasta un sueldo mínimo para los estudiantes que lo requieran. Será a un máximo de veinte años a tasa real equivalente al costo de financiamiento del Estado, con tope de 2%, y donde la cuota no superará el 10% de los ingresos disponibles de la persona.

-Creación de la Agencia de Evaluación de Programas Públicos.

-Prohibición por Ley de la contratación de familiares hasta segundo grado consanguíneo en el poder ejecutivo salvo ADP o concurso público.

-Fondos de pensiones que impulsen emprendimientos y PYME.

-Permitir disponer de cierto monto de ahorro previsional para completar el pie necesario para adquirir una primera vivienda, con devolución posterior de fondos.

-Garantizar 30 días corridos de posnatal masculino de carácter intransferible, con subsidio estatal.

MARIO DESBORDES, RN

desbordes.cl

-Política nacional del agua orientada a resguardar la seguridad hídrica del país, garantizando el consumo humano y favoreciendo un desarrollo sostenible y equitativo de los territorios.

-Establecimiento de un seguro de medicamentos.

-Creación de una agencia de evaluación de políticas públicas y ampliación de las evaluaciones a los programas sociales y no sociales del Estado

-Creación del ombudsman con las capacidades y autonomía para defender a las personas frente a vulneraciones a sus derechos por parte del propio Estado y sus organismos.

-Revisar el CAE para enfatizar aquellas características que lo hacen más parecido a un impuesto que a un crédito, junto con revisar su condonación para quienes se encuentran endeudados y podrían haber accedido a la gratuidad.

-Fortalecimiento de colaboraciones público-privadas a gran escala, para superar el estancamiento de la productividad y diversificar la matriz productiva del país.

-Adaptación de los precios de los servicios prestados por contratos de largo plazo.

-Fijación de precios en autopistas.

-Fomento de la agricultura para hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

-Avanzar en la descentralización del sistema notarial.

-Ley de Fomento de la corresponsabilidad parental, ala cuna universal y ampliación de la oferta en jardines infantiles. Mediante la modificación del financiamiento de permiso parental del padre a cobertura fiscal y no de cargo del empleador, haciendo irrenunciable su uso.

-Condicionar los créditos de contingencia en esta pandemia a las ventas de años anteriores de las PYME según industria, de modo que los montos afectos sean suficientes para recuperar las empresas y con 100% de garantía.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas