logo Ciedess

Efecto de los retiros de las AFP: nivel de deudores morosos cayó por cuarto trimestre consecutivo

En el último año 790 mil personas salieron del registro de morosidad. En el análisis por segmento de mora, el estudio indica que el 47,2% de las personas morosas posee una deuda inferior a $300 mil y que el 66% del total tiene una deuda inferior a $750 mil.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de julio de 2021.

La opción de algunas personas de utilizar los retiros de los fondos de pensiones de las AFP para pagar sus deudas ha seguido impactando en el nivel de morosidad en el país.

Según el Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, los deudores morosos en Chile cayeron 15,9% entre junio de 2020 y junio de 2021, es decir, 790 mil personas salieron del registro de morosidad en el último año.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo a la baja, registrándose en los últimos tres meses una caída de 1,9% (abril-junio).

En el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), la contracción fue de 2,4%. En el análisis por segmento de mora, el estudio indica que el 47,2% de las personas morosas posee una deuda inferior a $300 mil y que el 66% del total tiene una deuda inferior a $750 mil.

Así, tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición.

Retiros y apoyos del gobierno

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, señaló que "esto se explica, en parte, porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el gobierno".

Indicó que "hemos retrocedido en casi cinco años de deuda morosa y, además, se ha estabilizado la mora promedio en los $2 millones".

Por su parte, Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, indicó que "este escenario reafirma lo que hemos venido evidenciando con nuestro informe: que en Chile hay un buen comportamiento de pago y las personas priorizan regularizar su situación financiera cuando acceden a mayor liquidez".

Respecto a la participación de morosos por rubro, el informe señala que el 42% de los morosos se concentra en el retail, 30% en la banca y 14% en entidades de otras actividades financieras y de seguros.

En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

Haciendo un zoom a los extranjeros residentes en Chile, el análisis muestra que 5,6% presenta deuda morosa y la mora promedio alcanza los $1,6 millones.

Género

Del total de mujeres mayores de edad en el país, el 29,5% son morosas, según el reporte. En el caso de los hombres mayores de 18 años, el 33,3% presenta alguna deuda morosa. El monto de mora promedio cayó 0,5% en un año en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres subió 4,6%.

Sobre el análisis por edad, destaca que el valor de la mora promedio cayó 10,1% en el segmento de 18 a 24 años; 9,9% en el rango entre los 25 y 29 años y un 2,1% entre quienes van de los 30 y 44 años. Para las personas de más de 70 años, esta cifra subió 8,7%; 7,7% en el tramo 69-69 años; y 4,3% en personas entre 45 y 59 años.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas