logo Ciedess

Cadem: el 67% de los chilenos cree que la economía está estancada o está retrocediendo

Mientras que el 57% estima que la inflación y el alza de los precios es el principal problema que afecta a nuestro país.

Fuente: DFPublicado el 13 de septiembre de 2021.

En este último mes la agenda política y pública ha estado centrada en el debate acerca del proyecto de cuarto retiro desde las AFP, en el marco del cual múltiples expertos de todos los sectores han advertido del efecto que, de ser aprobado, tendría sobre la economía. En este contexto, los economistas han advertido sobre los efectos en la inflación, lo que quedó de manifiesto en la última cifra del IPC dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que en agosto llegó al 0,4% y acerca de todo esto consultó la Encuesta Cadem en su último estudio.

El estudio preguntó la opinión de los chilenos sobre el tema en su último sondeo, realizado entre el 8 y el 10 de septiembre: "¿Cuál diría Ud. que es hoy día el principal problema económico que enfrenta Chile?". Y los resultados revelan que un 53% estima que el "aumento de los precios, inflación" es el principal problema que afecta a nuestro país.

Pero el estudio también da cuenta del pesimismo de los chilenos en materia económica en general, puesto que un 67% de los consultados cree que la economía chilena está "estancada" o "retrocediendo", frente a sólo un 31% que opina que está "progresando". Lo que contrata con la mirada de los chilenos respecto de la economía personal y familiar en la actualidad, ya que un 68% la califica "muy buena" o "buena", mientras que un escaso 20% la define de "mala" o "muy mala".

Y las expectativas sobre el país, en términos generales, se inclinan más bien hacía una mirada pesimista, ya que sólo el 40% "muy optimista" u "optimista", frente al 32% que se manifiesta "pesimista" o "muy pesimista". Y ante la consulta: "Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?", un 64% se inclina en pensar que el país va por "mal camino" y sólo el 28% que lo hace por "buen camino".

Convención Constitucional

Entre otras materias, la encuesta Cadem también consultó acerca de la Convención Constitucional que la semana pasada estuvo marcada por una serie de hechos complejos, como la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade a quien se descubrió en la mentira acerca de padecer un cáncer.

El sondeo da cuenta de que la confianza de los chilenos en la Convención sigue bajando. Ello, porque sólo el 43% de los consultados expresa "mucha" o "bastante confianza" en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución, es decir, 6 puntos menos que en la medición del 3 de septiembre. Mientras que aumentan de un 50% a un 54% quienes dicen tenerle "poca" o "nada de confianza".

Por otro lado, del 58% que conoce a Rojas Vade, un 86% estima que "debe renunciar a la Convención y dejar su cargo de manera definitiva".

Carrera presidencial

Otro tema que toma cada vez más fuerza, aunque la campaña recién se inicia oficialmente el 22 de septiembre, es el debate presidencial. En este sentido, el estudio de Cadem revela que sólo el 50% de los consultados tiene "mucho" o "bastante" interés en las elecciones, el 33% "poco" o "nada" y el 16% "algo". Mientras que el 64% "tiene totalmente decidido que irá a votar" en contraste con el 11% que no lo hará.

Por otro lado, en las preferencias presidenciales sigue liderando el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con 22%; seguido por el representante de "Chile Podemos +", Sebastián Sichel (19%); la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, (10%); el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, (9%); el aspirante a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi, (8%); y, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, (3%).

Por último, sólo el 22% aprueba la forma como el presidente Sebastián Piñera está condiciendo su gobierno, en contraste con el 68% que lo desaprueba.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas