logo Ciedess

La economía chilena sorprende en agosto y el Imacec anota su tercer mayor registro de la historia

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida con este indicador acumula un crecimiento inédito de 11,5% en 2021.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de octubre de 2021.

La economía chilena medida con el Imacec extiende su periodo de recuperación y en agosto experimentó su tercer mayor registro histórico, superando además las expectativas de los analistas y el mercado.

El índice registró un incremento de 19,1% en el octavo mes del año, superior al 18,1% del mes anterior y al 16% que, en promedio, esperaban los expertos luego que ayer el INE revelara los resultados de la producción industrial y ventas del comercio.

El Banco Central dijo que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses y recordó que el mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida con este indicador acumula un crecimiento inédito de 11,5% en 2021, un año marcado por niveles de liquidez jamás antes vistos producto de los retiros de fondos de las AFP estimados en unos US$ 50.000 millones y las ayudas estatales por otros US$ 30.000 millones.

Esto ha desatado boom histórico del consumo y Bloomberg dijo que era la economía más caliente del mundo.

Cabe recordar que en su último Informe de Polírica Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central elevó una vez más su cálculo sobre crecmineto para la economía chilena, situándolo en un rango de 10,5% y 11,5%, y ubicándose nuevamente por sobre las estimaciones de consenso del mercado.

¿Qué pasó en agosto?

En el análisis del Imacec por actividad,el emisor dijo que en agosto el comercio creció 25,5%, impulsado por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Los servicios, por su parte, crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Finalmente, la producción de bienes aumentó 10% en agosto, lo que se explica por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%..

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas