logo Ciedess

A la espera de la reunión del Central, Chile es el segundo país de la región que más ha aumentado su tasa de interés en lo que va del año

En paralelo, el GPM de la Universidad de Chile aconsejó al instituto emisor aumentar la tasa en 100 puntos en su sesión de mañana, para llevarla a 2,5%.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2021.

Con un cóctel de ingredientes donde el ambiente interno es el que más se menciona entre los expertos para explica una inflación que se prevé seguirá escalando, Chile ya se ubica como el segundo país de la región, después de Brasil, que más ha aumentado su tasa de interés en lo que va del año.

Brasil ha subido su tasa de política desde marzo hasta ahora en 425 puntos base (pb), lo que si bien en comparación con nuestro país se ve distante de los 100 puntos que acumulaba en ajustes hasta hoy, lo que es relevante es "qué es lo que está por venir", señala el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann.

Si bien él no se casa con entregar una magnitud para la decisión que adoptará el Consejo del ente rector mañana, sí prevé que la Tasa de Política Monetaria (TPM) cerrará este año en 3,25%, restando la reunión de mañana y la de diciembre, lo que significará sumar 175 puntos desde el nivel actual.

Más precisos, el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile, integrado por Eugenia Andersen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, recomendó hoy que el Central eleve en 100 pb el indicador en su cita de mañana, poniendo el "punto focal" de la trayectoria hacia la normalización de 3,5% en diciembre.

Con estas magnitudes, las acciones del instituto emisor sobre el interés que busca limitar el consumo en medio de una creciente demanda que presiona sobre los precios de bienes y servicios (las apuestas están en que el IPC terminé 2021 entre 5,7% y 6%) sumarían entre 275 y 300 pb este año. Con esto, además, se adelanta el camino que el propio Banco Central anunció en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuando pretendía alcanzar el nivel neutral de 3,5% el primer semestre del 2022.

Guardando las proporciones de lo que ocurre en la economía brasilera al ser menos bancarizada, Lehmann explica que hay distorsiones que hacen que la demanda interna sea menos sensible a los movimientos de tasa, por lo que su Banco Central efectúa movimientos "más abruptos para conseguir sus objetivos". Actualmente está en 6,25%.

En Chile, la historia es distinta. Para Budnevich, por ejemplo, lo relevante es mirar el contexto ya que los ajustes en el país se dan desde una tasa de interés "extraordinariamente expansiva", que se ubicó en 2020 a su mínimo técnico de 0,5% para contrarrestar el ciclo económico contractivo ocasionado por la pandemia.

En la misma dirección, Le Fort destacó que la autoridad monetaria local ha estado entre las que más rápidamente han reaccionado "porque en otras partes no ha ocurrido exactamente lo mismo", aludiendo a los componentes internos que pesan sobre la inflación como la depreciación del peso, los tres retiros parciales desde los fondos de pensiones y la incertidumbre de un cuarto, y el paquete de ayudas fiscales hacia los hogares y empresas: "Chile está entre las economías emergentes y avanzadas que ha realizado apoyos a las familias y a las pequeñas empresas más grande que ninguno en términos del tamaño de su economía".

¿Cuánto más podría subir la TPM? Es una pregunta abierta para el GPM porque eso dependerá de qué pasa en Congreso con el cuarto retiro, cómo será la política fiscal el próximo año y de cómo se reconfigure el escenario macroeconómico internacional, mencionó Medina.

Lehmann por su parte prevé niveles "probablemente sobre la neutral a inicios de 2022".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas