logo Ciedess

Costo de la vida subió 7% para el segmento de mayores ingresos del país en septiembre

Aumento se explicó por transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación para el quintil más pobre fue similar al resultado general.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2021.

Se sabía que septiembre históricamente es un mes con altos registros de inflación, ante el mayor consumo y los viajes estacionales explicados, entre otros factores, por las Fiestas Patrias.

Pero el resultado del mes pasado superó todas las proyecciones, al anotar una variación de 1,2%, superando las perspectivas que apuntaban a un 0,8%.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses fue de 5,3%, muy por sobre la meta de 3% del Banco Central. Esto motivó al emisor a nuevamente aumentar la tasa de interés en una magnitud no vista en las últimas dos décadas (125 puntos).

Como ha sido la tendencia en meses anteriores, el encarecimiento del costo de la vida no afectó de la misma manera a todos los grupos de ingreso. De hecho, en el noveno mes del año fue mayor para el 20% más rico, según reflejan los cálculos del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

En dicho segmento, el IPC registró una variación de 1,3% en septiembre, acumulando un 7% en el último año. Este último es el nivel más alto entre todos los quintiles de ingreso.

Conforme con el reporte del CEEN de la UDD, los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Transporte 2,7%; Vivienda y Servicios Básicos, un 0,7%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, una variación de 2,1%; y Equipamiento y Mantención del Hogar un 0,9%.

El peso de los alimentos

En el otro extremo, el costo de la vida para el primer quintil -el 20% de más bajos ingresos- estuvo alineado con la variación general del IPC: 1,2% en el mes y 5,4% en el último año.

¿Qué bienes y servicios explicaron el aumento del costo de la vida para este segmento? Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 2,1%; Vivienda y Servicios Básicos, con una variación de 0,7%; y Transporte, con un avance de 2,7%.

De esta manera, se continuó ampliando la brecha entre la inflación del quintil más pobre y el más rico del país, tendencia que se dio por primera vez en abril de este año.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas