logo Ciedess

Marcel sube el tono para defender rol del BC en el control inflacionario y dice que un riesgo para la autonomía es que está “inscrita en la Constitución”

El presidente del Banco Central destacó que con la independencia, la inflación bajó de casi 30% anual a 3% a lo largo de los años 90, mientras la economía se expandía a un promedio anual de 6% en la década, duplicando el promedio de los 40 años anteriores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de octubre de 2021.

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, salió en defensa, una vez más, de las ventajas que tiene para el país contar con una institución autónoma y que tenga como misión principal la estabilidad de precios, pero en esta ocasión su argumentación fue mucho más enfática.

El contexto fue el lanzamiento del volumen 28 de la Serie Banca Central, Análisis y Políticas "Independencia, Credibilidad y Comunicación de la Banca Central", editado por Ernesto Pastén y Ricardo Reis, correspondiente a los trabajos presentados en la vigésimo tercera Conferencia Anual del Banco Central de Chile (BC) en julio de 2019.

En su presentación, Marcel puntualizó que el proceso constitucional actualmente en marcha desempeñará un papel importante en la configuración del futuro de las instituciones, de la sociedad y de la economía. "Este proceso actualizará las instituciones en momentos de gran cambio cultural, tecnológico y político en todo el mundo. Aunque es legítimo que algunos observen ciertos riesgos en el proceso, también puede verse como una oportunidad para actualizar el marco institucional del país", indicó.

Agregó que "si el proceso constitucional genera instituciones fuertes y legítimas, junto con un contrato social renovado, también puede contribuir a una economía más fuerte y sostenible". Y subrayó que, por parte del Banco Central, "el volumen que hoy presentamos constituye otro insumo de alta calidad para la discusión sobre las decisiones del país, sin sesgos políticos y de carácter técnico, a disposición de todos los que deseen saber más sobre la independencia de la banca central".

Sobre la temática del libro que presentó, el timonel del instituto emisor dijo que la independencia de los bancos centrales "es una de las piezas más notables de la arquitectura institucional fomentada por el pensamiento económico en el último medio siglo".

Y mencionó que a medida que aumentaba el número de países con bancos centrales independientes, llegando hasta casi 70 en los últimos años, "la inflación mundial promedio bajó a 4%, desde más de 25% hace 30 años. Los estudios empíricos son concluyentes en cuanto a la fuerte correlación que existe entre la independencia de los bancos centrales y una inflación baja y estable, tras controlar por otras variables".

Realzó que la independencia también ayudó a muchos bancos centrales a hacer frente a la crisis económica asociada a la pandemia y hasta ahora ha asegurado un proceso de recuperación ordenado y sin grandes desequilibrios macroeconómicos. "La magnitud y la sincronía mundial de la crisis exigían una actuación rápida y decisiva y, al mismo tiempo, una coordinación mundial por encima de las fronteras, y más allá de la política económica", acotó.

Marcel destacó que con la independencia del BC, la inflación en Chile bajó de casi 30% anual a 3% a lo largo de los años 90, mientras la economía se expandía a un promedio anual de 6% en la década, duplicando el promedio de los 40 años anteriores.

"Esto dotó de legitimidad, credibilidad y respeto al Banco Central bajo su estatus independiente, animándole a mantener un alto nivel técnico y un compromiso con sus mandatos constitucionales de asegurar el control de la inflación y la estabilidad financiera", afirmó.

En el caso de Chile, sostuvo que "se puede argumentar que la definición de los objetivos constitucionales del BC y las competencias del Ministerio de Hacienda están definidas de tal manera que no entran en conflicto directo. En el actual esquema chileno, no existen grandes riesgos para la autonomía o independencia del BC, en el sentido de que la gran coordinación entre las autoridades opera en paralelo con su autonomía, si sus objetivos no entran en conflicto". Sin embargo, aseveró que "un riesgo importante para la autonomía del Banco es que está inscrita en la Constitución, la que el voto popular decidió que fuese modificada por representantes elegidos".

En todo caso, resaltó que "el Plebiscito fue la solución institucional a la crisis social de octubre de 2019 y, en este sentido, el BC -una de las instituciones públicas con mayor credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía- ha optado por una estrategia de apertura para participar en la discusión sin sesgos políticos ni condiciones preconcebidas; lo que también ha caracterizado sus presentaciones ante distintas comisiones del Congreso Nacional".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas