logo Ciedess

Cadem: quienes creen que sería más caro pedir un crédito hipotecario si se termina con las AFP suben de 32% a 44%

Según un sondeo encargado por la Asociación de AFP, yn 65% no cree que Chile tendría un menor crecimiento económico si se acaba con la industria, en tanto, un 35% asegura que sí.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2021.

La banca local, que se ha caracterizado por entregar los créditos de menor tasa y de más largo plazo en Latinoamérica, pero en el último tiempo ha estado subiendo tasas y reduciendo plazos de créditos. Aunque los precios siguen por debajo de la región, si antes daban préstamos hipotecarios de 25 o 30 años, en los últimos días muchos están bajando ese plazo a 20 años como máximo.

Esto está directamente ligado con los retiros de AFP que se han hecho en el último año y dos meses, según han advertido los mismos economistas. En este contexto, un sondeo de Cadem, encargado por la Asociación de AFP, consultó a las personas sobre los efectos que creen que habría en el mercado local en caso de que se termine con las AFP.

Allí se muestra que ha venido al alza quienes creen que sería más caro pedir un crédito hipotecario, aunque de todas maneras menos de la mitad lo piensa así. Si en julio el 32% afirmaba que eso ocurriría, en octubre ya es el 44%, lo que implica un incremento de 12 puntos porcentuales. De todas formas, un 56% no cree que subirían los créditos hipotecarios.

Por otro lado, también hubo un aumento cuando se le preguntó a las personas si creen que, de acabarse las AFP, los empresarios invertirían menos en Chile, ya que el 29% lo creía así en julio, pero en octubre subió a 40%, es decir, se empinó 11 puntos porcentuales. En todo caso, el 60% cree que eso no ocurriría.

Asimismo, un 42% cree que subiría la inflación, mientras que un 58% no lo cree así. Sobre el valor de las acciones de empresas chilenas, un el 65% cree que no caerían significativamente si se termina con las AFP, mientras que un 35% señala que eso sí pasaría.

Un 65% no cree que Chile tendría un menor crecimiento económico si se acaba con la industria, en tanto, un 35% asegura que sí. Esta última cifra también registró un incremento, ya que en julio el 30% decía que el país crecería menos si se acaba con la industria.

En el marco de la tramitación del cuarto retiro de pensiones, en el que aún no hay fecha para su votación en la sala del Senado, puesto que se definirá el próximo martes, Cadem también consultó sobre cuál es la mejor medida para enfrentar la crisis económica.

Allí, viene al alza quienes creen que sería mejor que el Estado ayude a financiar la caída de los ingresos a través de bonos y aportes; mientras que ha disminuido quienes dicen que sería mejor que se sigan aprobando retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Esto, ya que en octubre el 73% optó por ayudas estatales, lo que se compara con el 66% de julio, el 57% de mayo, y el 61% de abril. En paralelo, en octubre el 18% dijo que sería mejor un nuevo retiro de los fondos de pensiones, versus el 30% de julio, el 38% de mayo, y el 33% de abril.

También aumentaron los que no saben o no responden, ya que si en julio era el 4%, en octubre fue el 9%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas