logo Ciedess

Mutual de Seguros: crece el ahorro voluntario para financiar viviendas y emergencias

De acuerdo a una encuesta de la aseguradora, las mujeres tienen las mayores tasas de ahorro.

Fuente: DFPublicado el 04 de noviembre de 2021.

Pese a la incertidumbre por el cuarto retiro de las AFP y la volatilidad del mercado, son cada vez más las personas que deciden ahorrar voluntariamente su dinero en Chile, de acuerdo a la cuarta versión de la encuesta de ahorro de la Mutual de Seguros de Chile junto a Cadem.

El estudio contó con una muestra cercana a 3 mil personas y reveló un aumento en las personas que actualmente ahorran de manera voluntaria, pasando de un 25% en 2020 a un 32% este año.

De igual forma, el número de encuestados que declaró no estar ahorrando también disminuyó desde un 75% a un 68%, representando parte importante de la muestra.

Según el sondeo, las mujeres presentan las mayores tasas de ahorro, con un 64% frente al 37% de los hombres. De este conjunto, el 21% de la muestra comenzó a ahorrar por una baja en sus ingresos, mientras que el porcentaje restante no experimentó grandes variaciones.

"El hecho de que el ahorro voluntario esté creciendo, refleja lo que el Banco Central está planteando hace un tiempo, y es que el impulso de gasto que ha recibido la economía como un todo, a través de subsidios y particularmente a través de los retiros de AFP, la misma gente se da cuenta que no necesariamente tiene que gastarlo. Lo anterior es consistente con un escenario de una economía que está gastando bastante", señala el vicedecano de la Escuela de Ingeniería Comercial UAI de Viña del Mar, Alejandro Montecinos.

La ruta del ahorro

Los motivos para ahorrar también han variado respecto al año pasado, según la encuesta de la Mutual.

En aquel entonces, la prioridad estaba puesta en situaciones de emergencia y mejorar las pensiones. Ahora, un 35% prefiere invertir sus ahorros para comprar una vivienda, mientras que un 31% lo deja para emergencias. En ambos casos, se trata principalmente de personas de entre 25 y 34 años.

En tanto, las regiones con mayores niveles de ahorro para la vivienda son Antofagasta (46%) y La Araucanía (44%), mientras que Coquimbo (41%) y Biobío (39%) priorizan las emergencias.

Por su parte, la Región Metropolitana representa un 38% y 27%, respectivamente.

Respecto del primer caso, Montecinos explica que "esos recursos son más escasos y caros (lo que se refleja en las tasas hipotecarias más altas). Si a lo anterior le sumamos la incertidumbre e inestabilidad, la "liquidez política" que existe en Chile, no es raro que personas con más capacidad de ahorro lo estén haciendo y accediendo a comprar alguna vivienda".

Para los próximos 12 meses, un 65% de la muestra espera ahorrar algo de dinero, reflejando una caída de 4% respecto a 2020.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas