logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Téngalo en Cuenta: ¿Cuáles fueron los productos y servicios más caros para los adultos mayores en octubre?

Un estudio del centro Ciedess, a partir del IPC del mes anterior, reveló que tres rubros vinculados a este grupo etario subieron más que el promedio nacional.

Fuente: ADN RadioPublicado el 09 de noviembre de 2021.

El aumento en el costo de la vida ha tenido consecuencias en toda la población al acumular, en los últimos 12 meses, su mayor incremento desde la crisis de 2009 con un alza del 6%. Sin embargo, bajo la lupa surgen los detalles, siendo los adultos mayores un sector que -en algunos rubros- se ve más impactado que el promedio nacional.

Un reciente informe del Centro Ciedess, que recibió Téngalo en Cuenta de ADN Hoy, reveló nuevamente que las y los adultos mayores de entre 60 y 70 años se exponen a un IPC más alto en una serie de productos y servicios.

En la medición más reciente del estudio, que se elabora desde abril de 2015, se tomaron en cuenta 210 productos consumidos por los adultos mayores de 60 años y 189 productos para las personas sobre 70 años. En ambos casos, el IPC tuvo un alza del 1,2%, cifra inferior al promedio nacional.

Sin embargo, al desagregar por las distintas divisiones que componen la canasta básica, surgen notorias diferencias. Es el caso del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el INE, el promedio nacional de esta categoría subió 0,7% en octubre, pero según Ciedess impactó a los adultos mayores de 60 años con un alza del 0,8% y de 70 años, del 0,9%.

El análisis de Ciedess: ¿Qué subió más para los adultos mayores?

Entre los alimentos cuya alza destacó para los mayores de 60 años en octubre, estuvo el plátano, en 13,6%; manjar y dulces untables, 5,8%; sándwich y completo consumido fuera del hogar, 4,7% y limón, 4,6%.

En tanto, para las personas mayores de 70 años el plátano y el manjar subieron en la misma proporción, mientras que las manzanas, en 4,7%. Para ambos grupos, las verduras congeladas subieron en 12,7%.

Por su parte, el rubro de Transporte subió a nivel general en 3,9%, pero para los adultos mayores de 60 años subió en 6,6% y para los mayores de 70 años, en 4,4%. Las alzas más contundentes fueron, en ambos casos, el Servicio de transporte aéreo, en 45,4%; mientras que el Servicio de transporte interurbano subió en 8,7%, también para los dos grupos.

En tanto, la Vivienda y servicios básicos -que subió 1,3% a nivel país- tuvo un alza del 1,7% para los mayores de 60 años y del 1,8% para las personas sobre 70 años, cifra que fue impulsada por el alza del gas licuado, en 7,1%.

Otras alzas relevantes en la canasta confeccionada por Ciedess para ambos grupos de adultos mayores fueron el precio de la parafina, en 9,6% y las flores, en 8,8%.

¿Y qué bajó para los adultos mayores?

El único sector que mostró una baja relevante para los adultos mayores correspondió a Vestuario y calzado, que a nivel nacional bajó en 3,3% y que fue todavía mayor para las personas sobre 60 años, en -3,7% y del -3,8% entre quienes tienen más de 70 años.

En el primer caso, los zapatos para hombre bajaron en 7,4%; el pantalón, falda y vestido para mujer lo hicieron en 6,8%, mientras que la ropa de abrigo para hombre bajó en 6,6% y la ropa interior y de dormir para mujer, en 5,7%.

En tanto, para las personas mayores de 70 años bajaron las camisas y polera para hombre en 4,5%; la blusa y polera para mujer, en 4,3% y la ropa de abrigo para mujer, en 4%.

"Si bien estas cifras son de consideración, esto es una buena noticia para las personas mayores, en el contexto del proceso inflacionario que experimenta el país durante este año 2021 y que afecta el poder adquisitivo de la población", comentó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Respecto de las diferencias entre el informe del INE y el análisis del centro, Gutiérrez subrayó que "radica en que la cantidad de productos que integra cada división de sus respectivas canastas varía según el grupo etario y sus preferencias de gasto. Eso explica, por ejemplo, que se puedan presentar diferencias entre canastas para la variación mensual de precios de la división de Alimentos".

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales