logo Ciedess

Morgan Stanley ve recesión técnica para Chile en 2022

Cree que el país crecerá 11,8% este año y estima que economía esta “sobrecalentada”.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de noviembre de 2021.

Después de la fiesta viene la resaca, y Chile estaría cerca de comenzar a experimentar la suya.

Así lo deja entrever el banco estadounidense Morgan Stanley, que en su más reciente reporte sobre economías latinoamericanas (y que para el capítulo chileno llamó "enfrentando el día después"), aseguró que entre los tres retiros de fondos de pensiones aprobados y el estímulo fiscal la economía nacional probablemente será la de más rápido crecimiento del mundo al cuarto trimestre del 2021.

No obstante, este "estímulo sin precedentes ha recalentado la economía", asegura Morgan Stanley, proyectando que esta entrará en una recesión técnica en el segundo semestre del 2022, con dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Esto, porque "el debilitamiento del estímulo fiscal se encontrará con una política monetaria estricta y un entorno empresarial incierto antes del plebiscito constitucional", indicó.

Si bien proyecta un crecimiento de 11,8% este año, "al mirar hacia 2022, esperamos que la marea cambie: vemos que el crecimiento se desacelera al 2,4%", dijo, apuntando a un incluso más bajo 0,9% en 2023.

La firma advirtió que, con los estímulos "sobrecalentando la economía, en un momento en que factores globales y un tipo de cambio más débil ya están presionando la inflación, Chile está experimentando su tendencia inflacionaria alcista más aguda desde antes de la crisis financiera mundial".

En este contexto, "esperamos que el Banco Central de Chile continúe anticipando aumentos de tasas" y adopte "una postura materialmente más estricta en comparación con el período posterior a la crisis financiera mundial".

Aunque cree que las elecciones y la nueva Constitución "preservarán el marco macroeconómico", prevé habrá un escrutinio regulatorio más estricto en el sector empresarial".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas