logo Ciedess

Wall Street destaca que la composición del nuevo Congreso limita los riesgos de políticas radicales en el próximo gobierno

Desde S&P resaltan que la estabilidad económica y confianza de los inversionistas se mantendrían durante los próximos años. JP Morgan enfatiza que tanto Kast como Boric deberán moderar sus agendas para evitar una crisis de gobernabilidad.

Fuente: DFPublicado el 23 de noviembre de 2021.

La primera vuelta presidencial de este domingo no dejó a nadie indiferente. Tanto en Chile como fuera del país los analistas de mercado siguieron atentamente los conteos, destacando que esta vez los resultados estuvieron en línea con lo que anticipaban las encuestas, y por ende con los escenarios que tenían proyectados.

Manuel Orozco, analista principal de la calificación soberana de Chile para S&P Global Ratings, reforzó este lunes que José Antonio Kast y Gabriel Boric presentan "diferencias significativas en su agenda económica". Quien gane en las urnas en diciembre "probablemente influenciará el tamaño y el rol del gobierno en la economía durante los siguientes años", dijo.

Aunque todavía abundan las incertidumbres, el economista asume en su escenario base que las instituciones, incluidos el Banco Central independiente y la política fiscal basada en reglas transparentes, "mantendrían estabilidad económica y la confianza de los inversionistas durante los próximos años".

Orozco enfatizó que la nueva composición del Congreso hará necesario que el nuevo presidente "tenga que negociar con varios partidos políticos para pasar nuevas leyes, incentivando el pragmatismo en la política económica".

Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, coincide en el punto. Destacó que le resultó sorpresiva, a diferencia de la carrera presidencial, "la buena performance" de la centro derecha más los conservadores en el Senado y la Cámara de Diputados, lo cual dice que explica en parte la buena reacción del mercado local.

El analista precisó que la disposición de fuerzas en el Congreso, que seguramente escriba las nuevas leyes orgánicas asociadas a la nueva Constitución, "limita de alguna manera posibles riesgos de cola asociados a escenarios fiscales y regulatorios". Además, reforzó que ni Kast ni Boric tienen mayorías propias en el Legislativo, "lo cual los obliga a moderar sus agendas con el fin de evitar una crisis de gobernabilidad".

Desde Citi, el analista Fernando Díaz planteó que la futura composición del Congreso fue el resultado "más interesante" y que ha recibido más atención desde los mercados. Que el Parlamento vaya a estar balanceado entre las distintas fuerzas "aumenta la expectativa de estabilidad independientemente de quién gane", señaló.

Nikhil Sanghani, de Capital Economics, coincidió en que la elección que derivó en un Congreso fragmentado "hace que sea menos probable que se implementen políticas radicales", y desde UBS escribieron en un informe a clientes que dichos resultados "muestran un poder Legislativo dividido que podría plantear desafíos para la gobernabilidad futura".

La consultora británica enfatizó que aún queda un "largo camino por recorrer antes de que se aclaren los riesgos políticos en Chile". Sanghani advirtió que un triunfo de Kast podría ponerlo en un rumbo de "colisión" con la Convención Constitucional, a lo que el banco suizo añadió que es clave observar la relación del ganador con la convención. De ganar el candidato de derecha, la interacción con el órgano constitucional "podría resultar polémica", alertó UBS.

¿Y la clasificación?

Pereira explicó que las agendas macroeconómicas de ambos candidatos son muy diferentes, pero señaló que ambas "confluyen a un estadio similar asociado a una mayor carga de deuda y financiera sobre las generaciones futuras".

Díaz detalló que la idea de Boric de que el problema de Chile no es el crecimiento, sino cómo se distribuye la riqueza, es un "mal supuesto". Recordó que hace años la economía crece a un bajo ritmo, y dijo que en este contexto aumentar impuestos y hacer menos flexible el mercado de trabajo "pueden ser contraproducentes".

El economista de Citi le criticó a Kast que sus propuestas "subestiman o desatienden la dinámica fiscal chilena", ya que "es difícil que los recortes impositivos que él propone no generen un mayor déficit fiscal". Dado que se está partiendo desde "un desequilibrio fiscal importante, una mala dinámica fiscal podría generar que las tasas de interés sigan subiendo, teniendo un efecto negativo en el crecimiento y por ende siendo también contraproducente", advirtió.

Orozco recordó que Chile actualmente tiene un perfil crediticio "A" con perspectiva estable, y explicó que el futuro de este dependerá -entre otras cosas- de la capacidad del país para sostener su crecimiento económico, junto con reducir los "recientes e importantes déficits fiscales".

A la espera de que la Convención Constitucional presente durante el próximo año la nueva Carta Magna para su ratificación, el analista planteó que esta Constitución probablemente expanda el espectro de derechos individuales y el rol del Estado en la políticas sociales, posiblemente incrementando el nivel de gasto del gobierno.

Por lo tanto, el economista defendió que medidas para incrementar la inversión privada y sostener el crecimiento económico, además de una potencial reforma tributaria, deberían incrementar ingresos del gobierno "para poder hacer frente a las presiones de gasto y mantener finanzas públicas estables."

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas