logo Ciedess

Boric se reúne este martes con la CPC y equipo económico de Kast afina minuta con principales cambios al programa

El team económico del candidato de Republicanos espera dar a conocer los ajustes a fines de esta semana y este martes llega a Chile uno de sus nuevos fichajes: José Luis Daza. En Apruebo Dignidad se sumarán Macarena Lobos, Guillermo Larraín y Hernán Frigolett.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de noviembre de 2021.

Era una reunión pendiente la que tenía el candidato de Apruebo Dignidad con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cual se tuvo que postergar por el Covid positivo que arrojó Gabriel Boric.

Dicho encuentro se materializará este martes a las 15 horas y se espera que el candidato entregue los ejes centrales de su propuesta y reciba las consultas de las seis ramas que integran el gran empresariado. La idea es empezar a generar certidumbre en el sector privado, quienes esperan señales claras de las políticas públicas que desarrollará Boric en caso de llegar a ser gobierno, considerando además el nuevo escenario que se generó a partir de la composición más equilibrada con que quedó el futuro Congreso tras las elecciones parlamentarias

Este encuentro se da en medio de la integración de nuevos economistas a los equipos de los dos comandos presidenciales.

En el caso de Boric, el viernes se conoció que Eduardo Engel se sumaría al Consejo Asesor Económico del candidato de Apruebo Dignidad. Junto a su nombre se oficializó el ingreso de Andrea Repetto, Roberto Zahler, Ricardo Ffrench-Davis y Felipe González.

Los cinco economistas se suman al académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y exjefe programático de Paula Narváez, Daniel Hojman. Junto a él estarán los también académicos de la FEN, Dante Contreras y Fabián Duarte; Pamela Jervis, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Rodrigo Pizarro, consultor internacional en economía ambiental; y Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero los refuerzos no se quedan ahí, ya que se integrará parte del equipo programático de Yasna Provoste: Guillermo Larraín, Macarena Lobos y Hernán Frigolett pasan a estar en la elaboración de las propuestas. Todos ellos se unirán al trabajo de Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez, Javiera Petersen y Fernando Carmona.

Entre sus funciones estará el elaborar los cambios al programa en materia económica y hacerlo políticamente más viable, considerando la nueva conformación que tendrá el Congreso en marzo. Además, tiene la misión de recibir las propuestas que el Consejo Asesor les realice para reforzar la agenda programática pro crecimiento y de generación de empleos de calidad.

Los pasos de Kast

Por su parte, en el equipo de Kast ya empezaron a trabajar en los cambios. El jueves presentó a sus nuevos integrantes y de inmediato se pusieron a trabajar con el objetivo de ajustar los principales ejes del plan económico. Ahora, todo estará supeditado a tres focos: crecimiento económico, estabilizar y consolidar las cuentas fiscales, y apoyar a las familias que lo necesiten con programas sociales.

Así, Cecilia Cifuentes, Eduardo Guerrero, Sebastián Claro, Patricio Rojas, Claudio Lucarelli, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y José Luis Daza, tienen la misión de elaborar una minuta para este martes, para empezar a acelerar el trabajo. De hecho, trascendió que Daza llega precisamente este martes al país, desde Estados Unidos, donde reside, para sumarse in situ a la labor encomendada.

Quienes han tenido conversaciones con los coordinadores económicos afirman que durante el fin de semana cada uno tenía la tarea de empezar a analizar los cambios que se realizarán en las distintas materias. Todavía no hay una división por temas, ya que la misión que tienen por ahora es mirar el contexto macro fiscal completo, para luego empezar a hacer las bajadas temáticas, aunque indican que cada uno también puede poner énfasis en las materias que más les acomodan por su conocimiento.

Se trabaja con la idea de presentar una minuta más detallada a fines de esta semana y socializarla con la opinión pública a través de los medios de comunicación. En ese documento deberán estar ya los principales cambios. Entre ellos, la idea de reducir el impuesto a las empresas desde el 27% al 17% y la tasa del IVA desde el 19% al 17% tendrá una revisión radical. Ahora, cualquier descenso estará sujeto a otras condicionantes como la reducción del déficit fiscal y el crecimiento económico. Otro de los temas es un fuerte énfasis en la responsabilidad fiscal, fijando una ruta de consolidación más clara. Y reducir la meta de crecimiento fijada entre 5% y 7%, por una cifra más alcanzable y creíble.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas