logo Ciedess

Banco de inversión suizo advierte mayor deterioro de las cuentas fiscales del país, independiente de quién gane el balotaje

Julius Baer espera que la economía crezca apenas un 2,5% el próximo año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2021.

Las elecciones chilenas son seguidas de cerca por las instituciones financieras internacionales. A la espera de la reunión que tendrá JP Morgan con los encargados económicos de Gabriel Boric y José Antonio Kast, Julius Baer elaboró un nuevo análisis sobre la economía chilena.

En ese contexto, el banco de inversión suizo anticipó un mayor deterioro de las cuentas fiscales del país, independiente de quién gane el balotaje de este domingo.

"En la mayoría de los planes de los candidatos, el gasto aumentará más rápido que los ingresos del gobierno a través de los impuestos, allanando así el camino para que aumente la deuda frente al PIB", dijo Julius Baer en un reporte.

La entidad advirtió también que a esto se suma que las condiciones financieras más estrictas debido a las subidas de tipos y los mayores costos de refinanciamiento serán vientos en contra del crecimiento.

En cuanto al proceso constituyente, Julius Baer recalca que la reescritura de la constitución probablemente incluirá más derechos sociales y un mayor gasto gubernamental para mejorar la distribución de la riqueza, lo que conducirá a un entorno regulatorio menos amigable.

Sobre la situación actual de la economía chilena, la entidad suiza dijo que "el exitoso avance del proceso de vacunación" ha acelerado la velocidad de recuperación de la actividad.

En ese sentido, la entidad financiera mantiene su estimación de crecimiento del PIB para Chile en un 10% para este año y 2,5% para 2022.

Según el reporte, a eso se suma el fuerte estímulo y los altos precios del cobre, junto con las transferencias sociales y los retiros de pensiones, que han provocado un auge del consumo. Como consecuencia, sin embargo, la inflación ha ido aumentando, situándose actualmente en el 6% interanual en octubre, que es mucho más alta que la tasa de inflación objetivo del banco central del 3%, o incluso el límite superior del 4%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas