logo Ciedess

El puzzle para armar el equipo económico y designar al Ministro de Hacienda

El tiempo juega en contra. Y eso en el comando lo saben. La definción del jefe de la cartera de las finanzas públicas es clave para comenzar a generar las certezas que el mercado y los inversionistas esperan. La intención es que el ministro de Hacienda no provenga del círculo original de Boric -el mundo del Frente Amplio y el PC-, que tenga experiencia y esté comprometido con los objetivos del programa. “Puede que haya una señal en la semana”, admitió anoche Giorgio Jackson.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de diciembre de 2021.

Una vez ganada la elección presidencial, el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá abocarse a una tarea compleja y que tiene expectante al mercado y los inversionistas: definir quienes integrarán su equipo económico y, en particular, quién será su ministro o ministra de Hacienda.

A diferencia de lo que pasó con Michelle Bachelet y Sebastián Píñera en sus dos gobiernos, ahora no hay una figura clara para ocupar la oficinal principal de Teatinos 120.

Para Bachelet 1 los nombres que estuvieron siempre sobre la mesa fueron Mario Marcel y Andrés Velasco, por el cual finalmente optó la exmandataria, mientras que para su segundo período el nombre que lideró el equipo económico desde un comienzo fue Alberto Arenas.

Con Piñera, en tanto, para su primer mandato nadie dudaba que Felipe Larraín sería el ministro. Para su segundo período, los candidatos eran el propio Larraín y el expresidente del BC Rodrigo Vergara. Nuevamente fue Larraín.

La decisión de Boric cobra una mayor relevancia, ya que su programa es mirado con reticencia por parte de los inversionistas. Aunque restan 82 días para asumir el mando del país, una rápida designación podría disipar parte de esas desconfianzas. Desde la primaria triunfante frente a Daniel Jadue, Boric ha ido ampliando su círculo de asesores. El primer anillo sigue siendo el que integran quienes trabajaron en sus ejes programáticos en la primaria y la primera vuelta: ese grupo está formado por Nicolás Grau (38 años), Fernando Carmona (41 años), Javiera Martínez (34), Javiera Pertersen (31 años) Claudia Sanhueza ( 47 años ) y Diego Pardow (41 años).

Aunque aquel grupo probablemente tenga roles en la futura administración, difícilmente será alguno de ellos quien asuma la dirección del ministerio de Hacienda. Probablemente, admitían en el comando a mitad de semana, el jefe de las finanzas públicas no provenga de ese mundo que integran miembros del Frente Amplio y el PC. La intención del futuro Presidente sería designar alquien externo, comprometido con los objetivos del programa y que tenga una mayor experiencia de gobierno. Un nombre que tenga un peso específico suficiente para ser una señal económica en sí misma, que sea reconocido y genere confianza a los mercados, empresarios e inversionistas.

En esa definición encajan varios de los economistas que integran el Consejo Asesor Económico, el segundo círculo ampliado tras la primera vuelta. En particular, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto (52 años) asoma como la carta preferida por el propio Presidente electo. Economista de la Universidad Católica y doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Repetto es la primera chilena en obtener este grado en esa institución. Además, en caso de aceptar llegar a Hacienda sería la primera mujer en ocupar ese cargo. Al interior del comando comentan que Repetto reúne las condiciones para el cargo: es una economista de centro izquierda, pero independiente que daría inmediatas garantías al mercado. ¿La gran complicación? Repetto sería reticente a aceptar un cargo que alejaría de la actividad académica y que la sometería a una alta exposición que no es de su agrado. La economista, además, habría sido una de las más críticas con el programa de gobierno. En todo caso, Boric sería el principal impulsor de su designación.

Hasta ahora, insisten en su entorno, el candidato no había hablado con ninguno de los posibles candidatos al ministerio de Hacienda. Solo lo hará ahora como presidente ya electo.

Roberto Zahler (73 años), expresidente del Banco Central, es otro nombre que concita interés en el comando y en varios de los integrantes del equipo programático, ya que estaría más alineado con el programa que la misma Andrea Repetto. Públicamente, Zahler ha promovido desde hace años un alza de la carga tributaria y la provisión de mejores bienes sociales, algo que encaja con el programa de Boric. Públicamente, sin embargo, el propio Zahler se ha descartado. "Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos", dijo hace una semana al Diario Financiero.

Eduardo Engel (65 años) fue uno de los últimos en sumarse al Consejo Asesor Económico. El economista y director de Espacio Público tiene experiencia en temas fiscales y macroeconómicos y su nombre también estaría sobre la mesa para asumir el mando de las finanzas públicas.

Durante la última semana, todos ellos tuvieron apariciones públicas apoyando la candidatura. Repetto tuvo una breve aparición en la franja electoral, Zahler dio una entrevista y Engel escribió una columna en El Mercurio.

Entre los distintos economistas la expectativa es que se nombre a un economista de renombre. "Si no nombran alguien experiencia en Hacienda, el enredo puede ser grande", subraya un economista de renombre.

En el comando asumen que quien llegue a Hacienda tendrá "autonomía" para realizar su gestión y definir prioridades, asumiendo que existe acuerdo en lo central. Además, el camino ya está trazado: ya hay acuerdo en la consolidación fiscal y la reforma tributaria pretende elevar la recaudación en 5 puntos del PIB en cuatro años.

Los otros círculos

Un tercer grupo de economistas que también podría convocar el Presidente electo lo integran quienes participaron en el trabajo de convergencia programática con los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. Entre ellos destaca la figura de Guillermo Larraín, el exsuperintendente de Pensiones y exvicepresidente de Banco Estado. Larraín -quien ayer estuvo en las afueras del comando- participó en la discusión programática y tuvo especial protagonismo en la definición de la reforma previsional. De hecho, en el último debate presidencial Boric lo citó a él para explicar cómo funcionaría la heredabilidad de las rentas vitalicias. Su nombre también sería una opción para Hacienda.

En los últimos días han circulado otras opciones, como la del senador Carlos Montes, quien ha participado durante años en la comisión de Hacienda del Senado, y se incorporó al equipo político de Boric tras la primera vuelta. La semana pasada, el comando encomendó a Montes la representación de Boric en un frustrado debate con José Luis Daza, el economista que reforzó a su contrincante José Antonio Kast.

En el comando han transmitido que este es un tema que se quiere cerrar lo más luego posible, y por ello, desde este lunes se iniciarán las conversaciones para tenerlo definido pronto. "Puede que haya una señal en la semana", admitió anoche Giorgio Jackson. En el comando coinciden que dar certidumbres es un aspecto clave para comenzar bien el gobierno, considerando que los dos primeros años se anticipan complejos en cuanto a las proyecciones. El Banco Central prevé un crecimiento de 1,5% a 2,5% para 2022 y de 0% a 1% para 2023.

Pero no sólo se necesitan nombres par ministro de Hacienda, sino que para integrar el equipo económico: Trabajo, Economía, Energía, Minería y sus respectivas subsecretarías. Además de la Dirección de Presupuestos y las presidencias de las empresas públicas como Banco Estado, Codelco, Enap y otras.

Para todos esos cargos asoman con fuerza su grupo estrecho de asesores y otros nombres que participaron en la última redefinición programática, como la abogada y exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Un cuarto grupo de economistas podría participar en distintas instancias gubernamentales. Los expertos del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, quienes se reunieron la semana pasada con el comando, en una cita en la que participaron Giorgio Jackson y Nicolás Grau. En este grupo hay nombres como los del exdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales; el exministro de Salud de Bachelet, Álvaro Erazo; el exministro de Economía, Carlos Ominami; el exministro de Economía y de la Secretaria General de la Presidencia, Álvaro García; el exdirector del SII, Michel Jorratt; el exministro de Energía, Máximo Pacheco; y el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas