logo Ciedess

Gremios empresariales piden al Presidente electo diálogo y trabajo en conjunto para impulsar cambios

Los empresarios felicitaron a Boric y valoraron su primer discurso llamando a los acuerdos. Piden poner foco el el desarrollo económico del país. Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) esperan reunirse con el Presidente electo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de diciembre de 2021.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio

"Lo primero es felicitar al presidente electo y todo su equipo. Es muy importante entender que para poder avanzar y de alguna forma el candidato manifestó en sus discursos que era importante construir un país para todos, y por eso espero que construya grandes acuerdos que permitan a avanzar. Tiene una gran oportunidad de llevar a Chile al desarrollo. Tenemos que mirar esos países que han alcanzado el desarrollo, desmarcándonos de Latinoamérica y ver lo que han logrado.

Construir el futuro de Chile se debe hacer entre todos. Eso se logra con equilibrio, estabilidad y eso es lo que está, de alguna forma, construyéndose. Acordamos reunimos posterior a las elecciones".

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio

"Sin duda que la polarización de las últimas semanas ha sido extenuante. Ganadores y perdedores, izquierda y derecha, todos seguimos siendo compatriotas, empresarios y emprendedores, madres, padres, hijos, amigos. No podemos olvidarnos de eso. Desde la CNC estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos como gremio representante del comercio, los servicios y el turismo, de contribuir a una nueva era de crecimiento, que sea sostenible e inclusivo, y que nos permita unirnos en torno a grandes causas que den respuesta a lo que la sociedad está pidiendo y que ha manifestado durante esta jornada. Junto con ello, esperamos que se continúen entregando espacios para que el sector privado pueda seguir aportando al país en su desarrollo".

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería

"La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) felicita al presidente electo, Gabriel Boric, por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial. Asimismo, aplaudimos la institucionalidad que ha permitido llevar con éxito este proceso eleccionario, conociendo en forma rápida y transparente los resultados.

Junto con lo anterior, consideramos que los resultados obtenidos evidencian que una importante proporción de chilenos y chilenas ha enviado un mensaje claro respecto a la necesidad de mantener las condiciones propicias para el desarrollo económico y social del país. En este sentido, esperamos que el nuevo gobierno pueda incorporar aquellas aspiraciones y expectativas a su gestión.

A su vez, confiamos en que prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña. Nuestra historia nos muestra que, a través de los consensos, búsqueda de mayorías amplias y transformaciones responsables y progresivas, se consigue el progreso y se aumenta el bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, nuestro gremio le expresa al Presidente Boric sus deseos de éxito y nuestra disposición a colaborar para trabajar en una agenda que permita que la minería siga aportando al desarrollo de Chile".

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

"La democracia ha tomado la decisión designando al nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric. Nuestro país requiere del apoyo de todos para que el nuevo gobierno facilite los reencuentros entre los ciudadanos. Como banca hacemos un especial llamado a permitir que en el próximo período, gobierno y oposición puedan desempeñar sus roles en espacios democráticos y sin violencia. Creemos que esa es la única forma de garantizar certidumbre y estabilidad, dos virtudes que caracterizaron a Chile durante décadas. Y para avanzar en ello también se necesita que la toma de decisiones de política económica sea consistente y durable en el tiempo. Volver a niveles de tasas de interés bajos, como los que vimos hasta el inicio de este año, inflación moderada y disminución del riesgo país, son metas que requieren tiempo y consistencia en las decisiones de todos, pero principalmente de quienes dirigen las políticas públicas".

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

"Chile tiene un presidente electo que a partir de marzo tendrá que enfrentar grandes desafíos. Si es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía. No será fácil, pero somos muchos los que estamos dispuestos".

Cristián Alliendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

"Valoramos que la jornada de hoy (ayer) se realizara de manera tranquila, destacando la masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, y donde quedó demostrado que el ganador una vez más ha sido la democracia. Le deseamos lo mejor al nuevo presidente electo, Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluya en su programa a la agricultura, sus tradiciones y a las regiones. Para que nuestro país continúe en la senda del crecimiento es clave el desarrollo social y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia. Esperamos que el presidente electo cumpla con ello. Esperamos que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años. Por lo mismo, estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. Con diálogo podemos construir un país mejor".

Sergio Redemacher, presidente Cámara chilena Norteamericana de Comercio

"Como Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) valoramos que se haya realizado una vez más un proceso electoral marcado por un destacable espíritu cívico. Felicitamos este nuevo proceso democrático, que ha contado con altos niveles de participación ciudadana. La democracia es uno de los valores más significativos que comparten Chile y Estados Unidos, y la jornada de hoy fue un claro ejemplo del respeto que tienen los ciudadanos por esta tradición. Felicitamos a su vez a Gabriel Boric por ser electo como el próximo Presidente de la República de Chile. Desde AmCham ofrecemos todo nuestro apoyo y disposición a colaborar con el nuevo gobierno. Confiamos que éste promoverá cambios positivos para toda la sociedad, a través del diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento de sus instituciones".

Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail y gerenta general de grupo Limonada

"El desafío ahora es que, en un clima de paz, se aterricen las propuestas que se hicieron y llevarlas a la práctica. El plan de gobierno de Gabriel Boric implica grandes transformaciones para el país y para llevarlo a cabo tendrá que dialogar con la nueva composición del Congreso para alcanzar los consensos necesarios, dado que no existen mayorías absolutas. Espero que se pueda avanzar por el camino correcto, donde se considere la opinión de todas las partes que podrían ser impactadas por estos cambios. Es por eso que creo importante que lo más pronto posible dé a conocer cuáles serán sus primeras acciones, que nos permita conocer la hoja de ruta que impondrá su gobierno. Por una parte, espero que él y su equipo entiendan que las decisiones económicas tienen consecuencias y por otra, que además pueda cumplir su promesa de segunda vuelta, de no permitir ni amparar la violencia, de combatir la delincuencia en todos los sectores del país. El mundo empresarial, el comercio y los emprendedores necesitamos de certezas, porque si bien los trabajadores cumplen un rol importante en la economía, se necesita que existan empleos para el cumplimiento de este rol. Por último, considero fundamental la recuperación de la economía, el empleo y la inversión, además de revertir la escalada inflacionaria que estamos viviendo. Serán aspectos fundamentales, considerando que continuaremos por un buen tiempo más con la pandemia, cuyo manejo y tratamiento será fundamental".

Juan Pablo Swett, multigremial de emprendedores

"Felicitamos al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Desde el mundo de las MiPymes nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y mejorar aquellas materias que advertimos que serían perjudiciales para las pymes, especialmente las relacionadas con el aumento del sueldo mínimo y de cotizaciones, además de la reducción de jornada laboral".

"Discurso refundacional del Presidente electo en materia de pensiones, vivienda, salario, salud, educación, etc requiere un presupuesto que hoy no existe y de una enorme reforma tributaria. A partir del 1 de abril de 2022 el debate partirá por ahí".

Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

"Confiamos en que existirá un diálogo sincero entre vencedores y perdedores para generar acuerdos en temas económicos clave, para que así se logre conformar un escenario de mayor estabilidad y certidumbre económica que permita recuperar el crecimiento y, al mismo tiempo, financiar programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables. Eso sería muy bueno para el país, le daría mucha estabilidad y visión de largo plazo".

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera

"Valoramos el ejemplar proceso eleccionario que hemos vivido y que es el principal capital cívico, político y social de Chile. Deseamos al Presidente electo Gabriel Boric que tenga un muy buen gobierno y que lidere un camino de paz social y crecimiento que nos permita avanzar hacia condiciones de un mejor vivir, en especial para aquellos más vulnerables de nuestro país. Le pediríamos que una de sus prioridades sea la búsqueda de grandes acuerdos para lograr esa paz social, especialmente en el sur de Chile. Chile es hoy un país muy diverso, donde todos podemos aportar para tener un país cada vez mejor, y como sector forestal nos sentimos convocados a poner todo de nuestra parte para colaborar al logro de estas desafiantes metas".

Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco

"Chile habló claro y eligió un camino. Nuestro deber hoy es seguir adelante, unidos, trabajando con energía para avanzar en los grandes desafíos q enfrentamos como país. Espero q sean tiempos de respeto, diálogo, y, sobre todo, de construir un mejor Chile para todos".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas