logo Ciedess

Sondeo de Banco Central revela mayores restricciones de los bancos para dar créditos hipotecarios y una menor demanda

Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de diciembre de 2021.

Un evidente cambio de comportamiento están experimentando los préstamos bancarios, especialmente aquellos destinados a la vivienda. Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2021 que publicó esta mañana el Banco Central.

De acuerdo al reporte, las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares se observan más restrictivas en vivienda, aunque se mantienen estables en consumo.

Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes. Si bien se reporta una flexibilización de la oferta de consumo, la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas aumenta desde 0 a 17%, mientras que las entidades que informan estándares más flexibles disminuyen desde 42 a 25%.

El informe del emisor dijo que, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la oferta se restringe considerablemente hacia fines de 2021, profundizando lo señalado en los períodos anteriores. Así, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo, respectivamente.
Esto se produce en medio de las fuertes y constantes alzas que han mostrado las tasas de interés para los créditos de consumo, empresas y los hipotecarios, las cuales tienen como telón de fondo el acelerado ritmo del retiro del estímulo monetario del Banco Central.
Menor demanda de hipotecarios

Por el lado de la demanda, el emisor dijo que los créditos en el segmento de hogares pierde dinamismo en consumo, revirtiendo lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensifica la percepción más atenuada en la cartera de vivienda.

Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se reduce desde 58 a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 0 a 33%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 46 a 64%, en tanto que baja a 0% la proporción de respuestas que señalan un fortalecimiento (9% el período anterior.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias se debilita, contrastando con lo observado en los trimestres anteriores, mientras que, para las firmas constructoras, su atenuación se intensifica en el cuarto trimestre del año. Así, para el primer sector, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 18 a 73% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 36 a 9%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas