logo Ciedess

El mapa de los 30 principales cargos económicos que el futuro Presidente Gabriel Boric deberá definir tras su arribo a La Moneda

Son titulares o jefes de servicios o presidentes y directores de empresas públicas, de relevancia a nivel nacional, que en el área económica estarán sujetos a nuevos nombramientos. Varios son de designación directa y de exclusiva confianza, como Dipres y el presidente de la CMF. Otros son ADP, pero se cumplen períodos o el nuevo mandatario podría usar sus “balas de plata” para cambiarlos. Y aun otros tienen normas particulares, como el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que en mayo deberá ser designado previa quina de la Corte Suprema. En todos hay expectación, dado que debutará una nueva coalición de gobierno y habrá un cambio relevante en el signo político.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de diciembre de 2021.

Tras su amplio triunfo en el balotaje del domingo pasado, el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá encargarse de definir los puestos clave de los equipos que lo acompañarán en su administración desde el próximo viernes 11 de marzo.

A diferencia de otras fuerzas políticas, Apruebo Dignidad -colectivo que hoy integran el Frente Amplio y el Partido Comunista- debutará como coalición de gobierno, y habrá un cambio en el signo político, lo que explica la expectativa que han generado los nombramientos que vendrán

En el caso del área económica, se trata de al menos unos 30 puestos, si se contabilizan solo a los titulares de diversas reparticiones o jefes de servicios o de empresas públicas de relevancia a nivel nacional, cuyas designaciones serán claves para el mercado, que espera prontas señales de estabilidad y mesura por parte de Boric, en un contexto en que el plan de gobierno de Apruebo Dignidad promoverá transformaciones estructurales en varios frentes.

En el caso de los organismos económicos con rango constitucional, durante el mandato de Boric vencen en el Banco Central los nombramientos del consejero Pablo García (enero de 2024) y del actual presidente del consejo, Mario Marcel (diciembre de 2025).

Ahora bien, la ley orgánica del ente emisor establece que los integrantes de este órgano "durarán diez años en sus cargos, pudiendo ser designados para nuevos períodos".

Por tanto, será resorte de Boric, con acuerdo del Senado, reemplazar o mantener a los consejeros.

A su turno, en el gobierno central, el futuro mandatario deberá designar a los diversos cargos que son de su exclusiva confianza -ministros, subsecretarios y seremis, entre otros- y también está facultado para pedir la renuncia a aquellos jefes de servicio que se seleccionaron en gobiernos anteriores a través de un concurso por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

En este caso, el próximo Jefe de Estado deberá llamar a un nuevo proceso para reemplazarlos bajo esta misma modalidad.

Ahora bien, con el fin de resguardar una rápida instalación de sus equipos en cargos estratégicos, Boric también podrá designar directamente hasta 12 cargos de primer nivel jerárquico durante los primeros tres meses de su gestión, eximiéndolos de pasar por el proceso vía ADP.

Esto ocurre pues en octubre de 2016, se perfeccionó el sistema de ADP -con la ley 20.955-, permitiendo este cambio en los nombramientos.

Así, el actual Presidente Sebastián Piñera fue el primer mandatario en usar esta facultad, en 2018, para designar -en el ámbito económico- a los jefes de servicio de la Dirección del Trabajo (DT), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tesorería General de la República (TGR), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en el Indap (las otras las usó en otros organismos no económicos).

Según conocedores, y en la línea de las áreas sensibles de la propuesta programática de la futura coalición de gobierno, algunas de las 12 "balas de plata" como se le denomina a este mecanismo, podrían utilizarse para instruir nombramientos en organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Pensiones (SP), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entre otros.

Bajo el sistema de ADP, los nombramientos duran tres años -salvo algunas excepciones puntuales para organismos específicos, como la FNE- y con posibilidad de ser reelegidos por dos períodos consecutivos más, por lo que en total un cargo ADP puede durar hasta nueve años.

En los primeros tres meses de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera utilizó algunas de sus 12 "balas de plata" para designar en forma directa a los jefes de diversos organismos del área económica, como el INE, Sernac, Indap, Tesorería, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas