logo Ciedess

SII incorpora 10 nuevas figuras para prevenir la elusión centradas en impuesto a la renta y herencia

De esta manera, el Servicio de Impuestos Internos completa un portafolio de 65 esquemas que estarán a disposición de los contribuyentes para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar su cumplimiento tributario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2021.

La propuesta tributaria del Presidente electo, Gabriel Boric, considera recaudar 1,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) reduciendo la evasión y elusión. Para lograrlo es clave mejorar las herramientas e instrumentos que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII). Uno de ellos es el catálogo de esquemas tributarios, el que en su sexta actualización incorporan 10 nuevos casos que describen situaciones de diversa naturaleza, que bajo determinadas circunstancias podrían ser consideradas elusivas.

De esta manera, el SII completa un portafolio de 65 esquemas que estarán a disposición de los contribuyentes para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar su cumplimiento tributario.

Según precisa el Servicio, en esta nueva edición, los casos que se incorporan corresponde a 8 de alcance nacional y 2 internacional. Todos ellos surgen de fiscalizaciones llevadas a cabo por el SII, y por lo mismo buscan ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que solo generen beneficios tributarios.

Así lo refuerza la subdirectora de Fiscalización del Servicio, Carolina Saravia quien afirmó que "es importante señalar que todos estos casos surgen de procesos de consultas o fiscalización del Servicio, por lo tanto, se trata de situaciones que no se construyen desde lo teórico, sino que recogen información levantada desde nuestras Direcciones Regionales o desde la Dirección de Grandes Contribuyentes".

El SII precisa que los esquemas presentados involucran operaciones, transacciones o esquemas no necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran las normas tributarias y que pueden dar pie a la aplicación de la Norma General Antielusiva o normas especiales de elusión.

En este punto, Saravia explica que "los contribuyentes que han sido sujetos de fiscalización han aceptado la posición del Servicio y rectificaron, o revirtieron las estructuras efectuadas, lo que demuestra la efectividad de la Norma General Antielusión como elemento disuasivo previo y también para permitir a contribuyentes corregir incumplimientos detectados frente a procesos de fiscalización".

La publicación de este catálogo, según cuenta el Servicio, responde "al desafío de lograr que cada contribuyente comprenda que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias representa también su responsabilidad con el país y sus habitantes, especialmente en momentos como el actual, en que el Estado debe asumir un rol clave para resguardar el bienestar de todos".

En ese sentido, mencionan que el objetivo de la publicación de esta nueva versión del catálogo, es "adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a los contribuyentes y con esto, facilitar su cumplimiento tributario".

Los cambios

En el desglose de los 10 nuevos esquemas, las temáticas nacionales incluyen la disminución de capital en sociedad extranjera, para efectos de donar acciones a hijos y nietos, viéndose su valoración disminuida en atención a pasivo generado en la disminución de capital; la utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de IVA y obtener devoluciones de impuestos mediante franquicias tributarias, entre otros.

En cuanto los temas internacionales que se abordan son la fusión inversa internacional con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la LIR y la disminución de capital efectuada con el objeto de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.

De los nuevos casos, 1 corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 5 están relacionados con Impuesto a la Renta, 2 con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones (LIHAD), y 2 involucran ambos impuestos.

NUEVOS ESQUEMAS TRIBUTARIOS 2021

1) Fusión inversa internacional con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la LIR

2) Estatutos sociales con distintas series de acciones cuya vigencia queda sujeta -entre otras condiciones- a la muerte del accionista preferente, con el objeto de disminuir la base imponible del Impuesto a la Herencia.

3) Donaciones revocables que tienen por objeto diferir impuestos de la Ley N° 16.271 hasta la muerte del donante y/o disminuir la base imponible de impuestos finales.

4) Usufructo sobre derechos sociales en favor de una fundación, donando la nuda propiedad a los hijos, con el objeto de traspasar parte de su patrimonio, soportando un impuesto a las donaciones menor.

5) Enajenación de inmueble y término de giro, para efectos de utilizar pérdida tributaria y disminuir o evitar un mayor valor en una posterior venta.

6) Dividendos provisorios que se capitalizan en una sociedad, con el objeto disminuir la base imponible del IDPC aplicable al resultado de venta de acciones obtenido por el accionista.

7) Reorganización empresarial con el objeto de incrementar el costo tributario de un bien y así volver a depreciarlo o disminuir o evitar mayores valores en su venta.

8) Disminución de capital efectuada con el objeto de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.

9) Disminución de capital en sociedad extranjera, para efectos de donar las acciones de la sociedad a hijos y nietos, viéndose su valoración disminuida en atención al pasivo generado en la disminución de capital.

10) Utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de IVA y obtener devoluciones de impuestos mediante franquicias tributarias.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas