logo Ciedess

Hacienda anticipa nuevas alzas de tasa de interés tras IPC de diciembre: “Es necesario para poder controlar esta inflación”

Rodrigo Cerda sostuvo que en el alza de los precios al consumidor “obviamente” hubo presiones internacionales, pero que también influyeron las ayudas fiscales para superar la crisis y los retiros de fondos de pensiones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de enero de 2022.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana el IPC de diciembre que superó una vez más las proyecciones de los expertos, advirtiendo que se necesitarán nuevas alzas en la tasa de interés para ir apaciguando las presiones inflacionarias.

"Lo que tiene que ocurrir ahora es que seguramente vamos a ver mayores alzas de tasa de interés en los próximos días, pero eso es necesario para poder controlar esta inflación", dijo el secretario de Estado en conversación con CNN Chile.

Aunque advirtió que no es su propósito incidir en la política monetaria que recae en manos del Banco Central, explicó que cuando la inflación aparece "es difícil" volver a registros más bajos.

"Entonces, es posible que sean necesarias medidas adicionales de aumento en tasas de interés a una velocidad que va ir determinando el Banco Central. Eso lamentablemente impacta a los chilenos y los impacta porque cada vez que usted pide un crédito, cada vez que use su tarjeta de crédito la tasa de interés va a ser más alta y eso tiene un impacto" (en la gente), afirmó.

La inflación acumulada en 2021 ascendió a un 7,2%, lo que supone su mayo salto en 14 años. En ese contexto, el secretario de Estado sostuvo que en el alza de los precios al consumidor "obviamente" hubo presiones internacionales, pero que también influyeron las ayudas fiscales para superar la crisis y los retiros de fondos de pensiones.

"Tuvimos que, de alguna forma, no continuar con el cuarto retiro de fondos porque nos parecía que eso iba a generar estas presiones inflacionarias y bueno, eso es lo que está ocurriendo", afirmó la autoridad.

Cerda apuntó también a los esfuerzos del gobierno para normalizar la política fiscal, destacando especialmente el Presupuesto de la Nación 2022 que experimenta una baja de 22% respecto a la ejecución del año pasado.

"Nosotros como fisco estamos tratando de hacer, de alguna forma, el aporte por medio del ajuste, de la normalización del gasto fiscal", dijo el secretario de Estado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas