logo Ciedess

Convención inicia hoy votaciones y mesa ratifica regla de 2/3 para aprobar normas en general y particular

Grupo de convencionales solicitaba “corregir” el instructivo para la votación de este martes, que será la jornada de las primeras normas. La idea era que primara la simple mayoría.

Fuente: DFPublicado el 15 de febrero de 2022.

En la antesala del primer pleno deliberativo de normas, la mesa de la Convención Constitucional decidió en votación dividida no reabrir el debate sobre la interpretación del reglamento para las votaciones y mantener la exigencia de que los textos sean aprobados en general y en particular por 2/3, es decir, deberán contar con 103 apoyos.

La ratificación no estuvo exenta de ruido. De hecho, entre los convencionales la citación de la mesa, que preside María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), para una reunión este lunes con el objetivo de conversar sobre la interpretación del reglamento sobre votaciones generó preocupación. Incluso, varios convencionales de diversos sectores manifestaron su extrañeza, afirmando que ese tema ya estaba zanjado con un acuerdo de la misma mesa que se había tomado el viernes por unanimidad.

Sin embargo, Quinteros citó a un encuentro luego de un oficio de unos 50 convencionales que solicitaron "corregir" el instructivo para la votación de este martes en el pleno de las primeras normas, que en lo central solicitaba que no se aplicara para las votaciones en general el requisito de los 2/3 y se cambiara a simple mayoría.

En favor de mantener la interpretación de 2/3 para las votaciones en general y en particular se pronunciaron Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (PS), Raúl Celis (RN), Gaspar Domínguez (INN) y Lidia González (Pueblo Originarios). Mientras que a favor de una reinterpretación de mayoría simple para votación en general y de 2/3 para la votación en particular se manifestaron Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios) y la misma Quinteros (Movimientos Sociales).

El instructivo de la mesa enviado el pasado viernes señala que la votación en general se realizará una vez finalizado el debate -que se precisa no deberá extenderse por más de ocho horas- y "se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los 2/3 de los convencionales en ejercicio (artículo 96) (103 convencionales)".

También se indica que la sesión está citada desde las 15:00 horas hasta las 23:30 horas para el capítulo "Sistemas de Justicia", donde cada convencional tiene un tiempo máximo para intervenir de 3 minutos.

Que una norma sea aprobada en general implica que dicho capítulo o tema queda en condiciones de discutirse y pasa a análisis y debate en detalle de los artículos que la compondrán. La votación en particular dará cuenta del pronunciamiento del pleno sobre el contenido específico que se establezca para cada artículo.

Puntapié inicial

El pleno de la Convención debatirá hoy el primer informe de la comisión de Sistemas de Justicia que entre otros aspectos considera el establecimiento del llamado "pluralismo jurídico" definido como "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente". Para el miércoles se espera el debate y votación en general en el pleno del primer informe de la comisión Formas de Estado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas