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Santander reporta al regulador de EEUU sobre los riesgos de la nueva Constitución y reformas de Boric

Según lo relatado por el banco español, una nueva carta marga en Chile podría significar “un crecimiento económico más lento e impuestos más altos”.

Fuente: DFPublicado el 03 de marzo de 2022.

Banco Santander Chile presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en su sigla en inglés) el informe 20-F que envía una vez al año en el que detalló el estado de sus operaciones y los riesgos del negocio.

En el informe, el banco abordó la situación política y los cambios que está generando el proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución.

"Los efectos a largo plazo de la nueva Constitución son difíciles de predecir, pero podrían incluir un crecimiento económico más lento e impuestos más altos, lo que podría afectar negativamente a la rentabilidad y las perspectivas del banco", reveló Santander en EEUU.

Respecto del gobierno que liderará el Presidente electo, Gabriel Boric, Santander expuso que "la administración entrante ha manifestado su deseo de revisar el actual sistema de pensiones, incluyendo el cambio a un sistema de beneficio definido o a un sistema mixto con mayor participación del Estado".

De acuerdo a las estimaciones hechas por el banco, al finalizar 2021 las AFP mantenían inversiones a través de acciones, depósitos y renta fija en Santander Chile por US$ 3.100 millones.

Este número podría aumentar -si las AFP quisieran- en hasta US$ 8.000 millones, indicó la entidad financiera.

Ante el escenario de transformaciones al sistema previsional, Santander alertó que "si los límites regulatorios se reducen o el monto de los recursos disponibles en los fondos de pensiones disminuye significativamente, tendríamos que buscar fuentes alternativas de financiamiento, que podrían ser más costosas y, como consecuencia, podrían tener un efecto material adverso en nuestra condición financiera y resultados de las operaciones".

También hizo ver que actualmente "se discute otra reforma fiscal para financiar el creciente déficit", pero precisó que aún no se magnifica el impacto que puede tener en el banco debido a que aún está en proceso de debate.

Competencia de la industria

A pesar de que Banco Santander tiene la mayor participación del mercado en términos de colocaciones de créditos, destacó que "el mercado chileno de servicios financieros es muy competitivo".

Mencionó que la industria se ha centrado en captar nuevos clientes, lo que ha presionado la competencia. "Los segmentos de ingresos bajos y medios de la población chilena y los segmentos de pequeñas y medianas empresas se han convertido en los mercados objetivo de varios bancos y la competencia en estos segmentos puede aumentar", sostuvo.

Añadió que "en los últimos años se ha producido una tendencia a la consolidación en el sector bancario chileno, que ha creado bancos más grandes con los que ahora debemos competir".

Ante la irrupción de las empresas FinTech, afirmó que tienen "una ventaja sobre los proveedores tradicionales porque no están sujetos a la regulación bancaria".

El banco remarcó que "varios de estos competidores pueden tener un largo historial de operaciones, grandes bases de clientes, un fuerte reconocimiento de marca y significativos recursos financieros, de marketing y de otro tipo. Pueden adoptar precios y tarifas más agresivos y dedicar más recursos a la tecnología, la infraestructura y marketing".

Situación Latam Airlines

Una de las claves del posicionamiento de Santander en el negocio de tarjetas de crédito es su alianza con Latam.

Santander reconoció a la SEC que "nuestra sólida posición en el mercado de las tarjetas de crédito se debe en parte a nuestro acuerdo de marca compartida de tarjetas de crédito con Latam Airlines. Este acuerdo fue renovado en enero de 2019 por siete años más".

En cuanto al proceso de reorganización judicial que lleva adelante la aerolínea bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que identificó a Santander como uno de los 40 mayores acreedores de créditos no garantizados, esto guardaba relación con el programa de millas de viajero frecuente. Al término de 2021, incluía un gasto prepagado por las millas adquiridas en el marco de este programa valorado en US$ 356 millones.

De acuerdo a la evolución del caso, el banco manifestó que "no ve la necesidad de revalorizar o reconocer un deterioro para este gasto prepagado, ya que el programa de millas ha continuado funcionando normalmente, tal y como se aprobó en el proceso de reestructuración del Capítulo 11".

Situación con Transbank

Santander también relató que continúan enfocados en buscar un comprador de su participación en Transbank que es de un 25%. Señaló que "sigue comprometido con el plan de venta de estos activos, buscando activamente posibles compradores y continuando con sus planes de desarrollar su propia red de adquisición, como demuestra la reciente creación de una empresa operadora de tarjetas de pago".

Recordó que invirtió $ 2.500 millones en julio y $ 4.999 millones en septiembre, respectivamente, en el capital de Transbank, dado que no ha habido compradores y la sociedad operó con pérdidas durante 2021.

Cabe recordar que el banco se ha centrado en el lanzamiento de Getnet, su propia red de adquirencia. De acuerdo a los datos expuestos, sus gastos de publicidad aumentaron un 56,8% en 2021 debido al lanzamiento de Getnet y otras campañas publicitarias de sus productos.

La acogida de Getnet por parte de los clientes ha sido alta según Santander y ya han vendido aproximadamente 68.000 POS a más de 55.000 clientes, de los cuales el 93% son PYME.

Fuente: DF

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