logo Ciedess

Coloma y Naranjo presidirán las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara en primer año del gobierno de Boric

En la primera sesión como presidente, Jaime Naranjo (PS) dijo que se definió invitar para el próximo martes al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que explique la agenda legislativa y las medidas de emergencia para apuntalar el empleo y a las micro y pequeñas empresas. También en la Cámara, Alberto Undurraga (DC) liderará la comisión de Trabajo, el PS Daniel Manouchehri la de Economía y Karol Cariola (PC) la de Constitución.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de marzo de 2022.

El trabajo legislativo ya comienza a tomar forma. Los parlamentarios, en su mayoría, ya definieron quiénes serán los presidentes de las Comisiones. Y en particular las económicas, que jugarán un rol clave en la tramitación de las reformas estructurales que planea impulsar el Ejecutivo.

La agenda del gobierno considera como ejes centrales varias materias que se relacionan con lo económico: tributario, previsional y reducción de la jornada laboral son parte de los temas que la administración Boric impulsará y que deberán ser analizados por el Congreso.

En la Cámara de Diputados el panorama ya está claro: este martes se acordaron las presidencias de las comisiones de Hacienda, Trabajo, Economía y Constitución. Todas ellas tendrán en su testera a parlamentarios del oficialismo.

Así, en Hacienda será el PS Jaime Naranjo quien tendrá la misión de dirigirla durante el primer año de gobierno de Gabriel Boric. Y en su primera sesión ya se definió invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la instancia el próximo martes, para que explique la agenda legislativa y las medidas de emergencia para apuntalar el empleo y a las micro y pequeñas empresas.

"Queremos que nos especifique cuáles serán los proyectos que priorizará en los próximos meses y, en ese sentido, será relevante la reforma tributaria, los incentivos para la pequeña y mediana empresa, el reajuste de salario mínimo y reforma de pensiones", dijo el diputado.

Naranjo mencionó que el tema de los retiros sigue estando sobre la mesa, luego que un grupo de diputados presentara un proyecto y esa será una permanente amenaza que el gobierno tendrá presente. "Claramente, si no hay una política clara sobre ayudas económicas y sociales para los sectores más vulnerables, la tentación estará ahí presente. Por eso será muy relevante que el gobierno clarifique las medidas pronto para despejar cualquier duda en esa materia".

Otra de las comisiones importantes es la de Trabajo, ya que por ella deberán pasar la reforma previsional y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Esta instancia será encabezada por el diputado DC Alberto Undurraga: "Impulsaré acuerdos amplios para mejorar la protección de las trabajadoras y los trabajadores, aumentar el empleo y construir un nuevo sistema de pensiones", sostuvo el exministro de Obras Públicas. Por su parte, en economía, el encargado de liderar la comisión será el PS Daniel Manouchehri.

Otra comisión que si bien no se relaciona directamente con temas económicos, sí tiene implicancias importantes en caso que avance el proyecto que busca un quinto retiro de los fondos de pensiones, es la de Constitución, la que será liderada por Karol Cariola (PC), quien deberá lidiar con el fantasma de nuevos giros de fondos previsionales.

Qué pasa en la Cámara Alta

La situación en el Senado es más compleja. Esto, porque tanto la oposición como el oficialismo están prácticamente empatados, por lo que una fórmula para avanzar en la composición de las comisiones y sus presidencias es turnase por año. Es decir, un año la oposición tendrá mayoría en algunas comisiones, lo que luego se revertirá al año siguiente. Ese es el caso del acuerdo al que se llegó en la Comisión de Hacienda. Este año el gobierno tendrá minoría, ya que el oficialismo estará representado por el PPD Ricardo Lagos Weber y el PC Daniel Núñez. En representación de la oposición estarán José García Ruminot (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI). Este último será el presidente de la instancia durante el primero año. Ese es el acuerdo que existe y que debe ser ratificado este miércoles.

El debutante en esta instancia, Daniel Núñez, sostiene que su rol será el de impulsar las reformas estructurales como la tributaria.

El resto de las comisiones aún están en fase de definiciones y se espera que los acuerdos estén zanjados a más tardar el jueves.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas