logo Ciedess

Ciedess en DF: Comerciantes y mecánicos: los nuevos cotizantes que crecen en el sistema de AFP

Ambos rubros significan casi el 10% del total de los aportantes, con 798.387 personas empleadas en estas categorías. La contrucción, en tanto, cayó 8%.

Fuente: DFPublicado el 28 de febrero de 2024.

El menor dinamismo de la economía ha repercutido negativamente en el empleo y, como consecuencia, en el número de cotizantes del sistema de pensiones. En 2023, éstos cayeron 2,6%, lo que equivale a una disminución de 158 mil personas respecto a 2022.

A pesar esta situación, hay sectores económicos que poco a poco van ganando terreno en el sistema. Se trata del comercio y los mecánicos, que son de los rubros con mayor presencia de cotizantes, de acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones.

En conjunto, ambas actividades alcanzan cerca de 10% del total de cotizantes por actividad económica.

De acuerdo con los datos del regulador sectorial, la categoría "comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas" es la sección con mayor número de cotizantes, con 798.387 personas que se dedican a este negocio, de un universo de 5.968.247.

Según explicó a DF el líder de Wealth de Mercer Chile, Joaquín Ramírez, este grupo incluye a todo el comercio y consumo, abarcando retail y el mundo automotriz. "En resumen, son todas las personas que se dedican a la venta", precisó.

En tanto, desde Ciedess apuntaron que este rubro incluye tanto el comercio al por mayor y menor, como también la venta, mantenimiento y reparación en el sector automotriz.

Inclusive, según Ciedess, este rubro, "posee más de 100 códigos de actividad económica según el Servicio de Impuestos Internos (SII)".

De acuerdo con los expertos, esta situación se daría porque en estos sectores existen más empresas, lo que se traduce en más vacantes de empleo y, por ende, mayor demanda de trabajadores y cotizantes de las AFP.

Según las cifras del regulador, la segunda actividad económica con mayor cotizantes son las actividades de servicios administrativos y de apoyo con 534.916.

Construcción

El sector de la construcción también presentó novedades, ya que

los datos del regulador evidenciaron que, entre 2023 y 2022 los cotizantes que se desempeñan en esta actividad disminuyeron en 8%.

De acuerdo a Ramírez, este fue un sector muy perjudicado por el menor dinamismo de la economía, por lo que tuvo que contraerse y ajustarse a este contexto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales