logo Ciedess

La deuda de los hogares anotó una leve reducción el año pasado y se ubicó en torno al 49% del PIB

Informe del Banco Central constató también un descenso en el nivel de acreencias de las empresas no financieras, lo que se tradujo en una mejora del ahorro nacional.

Fuente: DFPublicado el 19 de abril de 2024.

Una leve baja registró la deuda total de los hogares del país durante 2023, de acuerdo con lo que informó este jueves el Banco Central.

El reporte de Cuentas Nacionales por sector institucional constató que el nivel de compromisos financieros en este ámbito alcanzó a 48,8% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, lo que es 0,2 punto porcentual con respecto a 2022.

Esto se dio en un contexto en que aumentó el ingreso disponible debido, principalmente, a la evolución del mercado laboral, donde las rentas de la producción -o sea, salarios e ingresos de independientes- crecieron 7,9%; mientras que las rentas de la propiedad aportaron positivamente, a través de los menores intereses netos pagados y, en menor medida, por los retiros de renta.

Lo anterior se regisró en un escenario en que cayeron las transferencias corrientes netas, a raíz del cese de los beneficios otorgados por el Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Mejora la tasa de ahorro de las personas

Frente a ello, el consumo final efectivo de los hogares creció a un menor ritmo (3,1% anual), situación que se tradujo en que la tasa de ahorro de las personas como porcentaje del PIB se recuperara desde un -0,6% a 4,7% en los años previos.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, se observó en el sector una recuperación en las inversiones en efectivo y depósitos, y una menor contratación de préstamos, principalmente bancarios.

Así, la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó a 120,1% del PIB, lo que representó un incremento de 0,2 punto porcentual con respecto a 2022.

Este resultado se debió principalmente al mayor saldo mantenido en los fondos de pensiones y seguros, y en otras cuentas, efectos que fueron compensados en parte por los menores saldos en efectivo y depósitos, y acciones y cuotas de fondos.

Las empresas

Las empresas no financieras también contuvieron su nivel de deuda. En este caso, el resultado de 2023 fue de 98% del Producto, esto es 2,6 puntos porcentuales menos que el ejercicio previo.

Al igual que en los hogares, esta disminución obedeció a un crecimiento en el nivel de compromisos que fue inferior al crecimiento del PIB nominal.

A su vez, el saldo de la deuda aumentó en 4,1% anual, lo que se explicó principalmente por el incremento de los compromisos externos.

En este escenario, el reporte del Banco Central indicó que la tasa de ahorro del sector se situó en 12,4% del PIB, o sea, 2,8 puntos porcentuales más que en el año previo.

En ello influyó una disminución en los gastos asociados al pago de impuestos y de rentas distribuidas.

En sentido contrario, el ingreso empresarial presentó una caída, que fue impulsada por una disminución en las rentas de la propiedad, mientras que las transferencias netas pagadas aumentaron.

Otra baja se dio a nivel de la formación bruta de capital, la que fue de 2,4 puntos porcentuales, con lo que representó un 17% del Producto Interno Bruto.

El consumo final efectivo de los hogares creció 3,1%, lo que se tradujo en una recuperación del ahorro de las personas en 2023.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía